The teaching of English modal verbs: an interpublisher and inter-level comparison among books used at the Official Schools of Languages in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22922Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Arenal, MiriamFecha
2021-09-09Derechos
© Miriam Fernández Arenal
Palabras clave
Gramática
Verbos modales
Implícito
Explícito
Deductivo
Inductivo
Grammar
Modal verbs
Implicit
Explicit
Deductive
Inductive
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se examinan aquellas unidades didácticas y actividades dedicadas a la enseñanza de los verbos modales en inglés en libros de texto pertenecientes a dos editoriales diferentes utilizadas en las Escuelas Oficiales de Idiomas en Cantabria de Santander y Torrelavega. Dichos libros corresponden a distintos niveles, siendo estos pre-intermedio, intermedio e intermedio alto. El objetivo de esta investigación es, por un lado, constatar qué verbos modales se enseñan y cómo se enseñan (explícita o implícitamente, a través de una metodología inductiva o deductiva) y averiguar si existe un grado de uniformidad en su tratamiento al establecer una comparación entre editoriales y por niveles. Para ello, se realiza en primer lugar una revisión sobre el estado de la cuestión para, posteriormente, poder analizar los libros de texto y conocer cómo estos son trabajados en cada nivel y por cada editorial. Por último, concluimos que se observan importantes brechas entre editoriales en cada nivel en cuanto a los verbos que se enseñan, las funciones que se les atribuye y la forma en que estos se trabajan. Asimismo, se aprecian algunas diferencias entre niveles en cuanto a los verbos modales que se trabajan, sus funciones y la metodología empleada.
ABSTRACT: In this MA disseration, the learning units and activities dedicated to the teaching of English modal verbs of textbooks belonging to two different publishing companies used in the Official Schools of Languages of Cantabria (Santander and Torrelavega) were studied. These textbooks correspond to different levels, namely: pre-intermediate, intermediate and intermediate-plus. The objective of this research is, on the one hand, to determine which English modal verbs are taught and how they are taught (implicitly or explicitly, deductively or inductively). On the other hand, we aim to find out the degree of (dis)agreement between publishing companies and among levels. To do so, firstly, I offer a review of the state of the art that will allow the analysis of the materials chosen afterwards. Results show that there exist important gaps between publishing companies regarding the modal verbs taught, the functions attributed to them and how they are taught. In addition, some differences can be appreciated among levels regarding the modal verbs taught, their functions and the teaching methodology followed.