La creación de un diccionario en el aula de inglés en educación primaria a través del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo
Creating a dictionary in the primary english class through project based learning and cooperative learning
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22920Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortíz Gómez, AnaFecha
2021-09-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diccionario
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Aprendizaje Cooperativo (AC)
Aula de segunda lengua
Vocabulario
Dictionary
Project Based Learning (PBL)
Cooperative Learning
Second Language Class
Vocabulary
Resumen/Abstract
RESUMEN: El diccionario es una herramienta de aprendizaje que cuenta con gran utilidad en el aula de segundas lenguas, sin embargo, en ocasiones no cuenta con el protagonismo que merece. Por esta razón, en mi Trabajo Fin de Máster planteo una propuesta didáctica en la que se fomenta el uso de esta herramienta lexicográfica en el aula de Educación Primaria.
Para ello, en la primera parte del trabajo se realiza una revisión teórica sobre la definición del diccionario, sus distintos tipos y el papel con el que cuenta este recurso en el aula de segundas lenguas. Posteriormente, se expone el proceso de adquisición del léxico y diferentes procedimientos para el aprendizaje de una segunda lengua, entre ellos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo (AC), dos metodologías que contarán con gran relevancia en el proyecto que se detallará posteriormente.
Finalmente y tras la revisión bibliográfica, se desarrollará la propuesta didáctica en la que los estudiantes deberán crear un diccionario grupal para el aprendizaje del vocabulario, el cual será utilizado como herramienta de apoyo en el aula de segundas lenguas.
ABSTRACT: The dictionary is a very useful learning tool in the second language classroom, but sometimes it is not given the prominence it deserves. For this reason, in my Master's thesis I present a didactic proposal to promote the use of this lexicographical tool in the Primary Education classroom.
To this end, the first part of the paper provides a theoretical review of the definition of the dictionary, its different types and the role of this resource in the second language classroom. Subsequently, the process of lexical acquisition and different procedures for learning a second language, including Project Based Learning (PBL) and Cooperative Learning (CL), two methodologies that will be of great relevance in the project that will be detailed later.
Finally, after the literature review, a didactic proposal will be developed where the students will create a group dictionary for vocabulary learning, which will be used as a support tool in the second language classroom.