La literatura como Herramienta para El Aprendizaje y La Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera en la Educación Secundaria: una propuesta didáctica basada en relatos cortos y lecturas graduadas
Literature as a Tool in the Learning and Acquisition of English as a Foreign Language during the Secondary Education: a didactic proposal based on short stories and graded readers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22919Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Emilova Torlakova, RalitsaFecha
2021-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Literatura
Relatos cortos
Lecturas graduadas
Educación Secundaria
Literature
Short stories
Graded readers
Secondary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: El uso de la literatura en las clases de inglés como lengua extranjera en la etapa de la Educación Secundaria es un tema controvertido, puesto que se la considera una herramienta que puede dificultar la enseñanza de una L2 debido a la carga cultural o a la complejidad léxica y gramatical que conlleva. Sin embargo, si se hace una selección apropiada de los textos literarios que se usarán en las clases (teniendo en cuenta el nivel de inglés del alumnado y sus gustos), la literatura podría ser de gran utilidad para enriquecer los conocimientos y dominio de la L2 del alumnado. Una forma de trabajar con textos literarios que se ajusten a los diferentes niveles de lengua son las lecturas graduadas, puesto que han sido modificadas con el fin de facilitar la comprensión de la obra original. Asimismo, debido a la duración de las horas lectivas en la Educación Secundaria, la extensión que presentan los relatos cortos los convierte en un recurso especialmente adecuado para comenzar a tomar contacto con la literatura de la L2 en las clases de inglés.
ABSTRACT: Using literature in English classes in Secondary Education is a very controversial topic since it is considered that cultural content, vocabulary and syntax may be too difficult for second language students. However, if texts are chosen by taking into account their English level and the topics they like, literature could boost their cultural, lexical and syntactic knowledge. Graded readers are an excellent option for such purpose, since they enable teachers to adjust the literary text they want to use to students’ level. In addition, short stories are ideal for class usage, as their length makes possible to work with second language literature for the first time during the English lessons.