Análisis y evaluación de libros de texto destinados a educación primaria en un marco AICLE: evolución y propuesta de mejora
Analysis and evaluation of primary school textbooks in a CLIL framework: evolutionand proposal for improvement
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22918Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Viscarolasaga Trueba, ÁlvaroFecha
2021-09-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Libros de texto
Ciencias Sociales
AICLE
Educación bilingüe
Análisis
Mejora
Textbooks
Social Sciences
CLIL
Bilingual education
Analysis
Improvement
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este estudio pretende analizar y evaluar libros de texto destinados a la etapa
educativa de Educación Primaria, concretamente en el área de Ciencias Sociales, pero en
su adaptación al programa bilingüe, por tanto, se tratan materiales destinados a la
asignatura de Social Sciences.
El objetivo es el de analizar y comparar la evolución de estos materiales, tanto en
términos de aplicación dentro del aula como su adaptación al enfoque AICLE, la
metodología más relevante en lo que educación bilingüe se refiere. Por este motivo, es
necesario contextualizar tanto el marco legislativo relativo a los programas bilingües
como los principios metodológicos de AICLE.
Con la investigación que aquí se presenta se pretende sentar las bases para mejorar
este tipo de materiales, poniendo el énfasis en aquellos aspectos fundamentales para el
aprendizaje integrado de contenidos y lengua que en ocasiones los libros de textos no
tienen en cuenta.
ABSTRACT: This study aims to analyse and evaluate textbooks intended for the Primary
Education stage, specifically in the area of Ciencias Sociales, but in their adaptation to
the bilingual programme, therefore, it deals with materials intended for the subject of
Social Sciences.
The aim is to analyse and compare the evolution of these materials, both in terms
of their application in the classroom and their adaptation to the CLIL approach, the most
relevant methodology in bilingual education. For this reason, it is necessary to
contextualise both the legislative framework relating to bilingual programmes and the
methodological principles of CLIL.
The aim of this research is to lay the foundations for improving this type of materials,
focusing on those fundamental aspects for integrated learning of content and language
that textbooks sometimes do not consider.