Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBriones Pérez, Elena 
dc.contributor.authorPalomera Martín, Raquel 
dc.contributor.authorGómez Linares, Alicia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-05T11:33:09Z
dc.date.available2023-11-01T23:36:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22915
dc.description.abstractLas características del alumnado de los Grados de Magisterio en Educación Infantil (EI) y en Educación Primaria (EP) necesitan ser atendidas en el diseño de metodologías docentes centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante un estudio transversal, descriptivo, exploratorio y comparativo en una misma universidad, analizamos y comparamos las motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado del primer curso de ambas titulaciones. Los resultados informan que la mayoría de los y las estudiantes de Magisterio en ambos Grados está motivado y expresa su compromiso con la justicia social mediante su futura profesión. Encontramos diferencias significativas entre estas titulaciones, a favor de EP, en la autopercepción de competencia para la expresión escrita, comprensión lectora, vocabulario y uso de TIC. Identificamos la necesidad de una organización versátil de la docencia centrada en metodologías activas contextualizadas en situaciones propias de su futura profesión. Sin obviar un apoyo instruccional continuado por parte del docente, quien garantiza el éxito de las innovaciones educativas tomando en cuenta el estado de alfabetización académica y digital del alumnado. Finalmente, dados los desafíos del entorno educativo actual, se contempla la promoción del aprendizaje permanente, que lleve a maestros y maestras a desarrollar habilidades sociales y a ser ejemplos de hábitos mediáticos saludables para interactuar en espacios presenciales y virtuales.es_ES
dc.description.abstractThe differences between students of the Degrees in Early Childhood Education (ECH) and Elementary Education (EE) need to be taken in account in the design of students centred teaching methodologies. Through a cross-sectional, descriptive, exploratory and a comparative research, in the same university, we have analyzed and compared the motivations, implicit ideas and competences of the first-year students of both degrees. The results inform that the majority of the students of Teaching in both degrees are motivated and express their commitment for the social justice through their profession. Significant differences between these degrees have been found, in favor of EE, in the self-perception of competence for written expression, reading comprehension, vocabulary and use of ICT. It´s been identified the need for a versatile organization ot teaching, focused on active methodologies, contextualized in situations of their future professional activity, without ignoring continued instructional support from the teacher bearing in mind the student as the protagonist. Likewise, it´s necessary not to skimp on frequent feedback on the results, considering also the state of their academic and digital literacy to guarantee the success of educational innovations. Finally, given the challenges of the current educational environment, the promotion of lifelong learning is needed, for teachers to develop social skills and be examples of media habits to interact in virtual and face-to face spaces.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesoradoes_ES
dc.rights© Asociación Universitaria de Formación del Profesoradoes_ES
dc.sourceRevista interuniversitaria de formación del profesorado, 96 (35.1) (2021), 49-68es_ES
dc.subject.otherEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subject.otherInnovación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherIdeas implícitases_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherPre-service teacher traininges_ES
dc.subject.otherEducational innovationes_ES
dc.subject.otherImplicit ideases_ES
dc.titleMotivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterioes_ES
dc.title.alternativeMotivations, implicit ideas and competences of Education Degree studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.47553/rifop.v96i35.1.79976
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo