• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio

    Motivations, implicit ideas and competences of Education Degree students

    Ver/Abrir
    MotivacionesIdeasImp ... (957.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22915
    DOI: 10.47553/rifop.v96i35.1.79976
    ISSN: 0213-8646
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Briones Pérez, ElenaAutoridad Unican; Palomera Martín, RaquelAutoridad Unican; Gómez Linares, AliciaAutoridad Unican
    Fecha
    2021
    Derechos
    © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
    Publicado en
    Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 96 (35.1) (2021), 49-68
    Editorial
    Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
    Palabras clave
    Enseñanza superior
    Formación inicial del profesorado
    Innovación pedagógica
    Ideas implícitas
    Higher education
    Pre-service teacher training
    Educational innovation
    Implicit ideas
    Resumen/Abstract
    Las características del alumnado de los Grados de Magisterio en Educación Infantil (EI) y en Educación Primaria (EP) necesitan ser atendidas en el diseño de metodologías docentes centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante un estudio transversal, descriptivo, exploratorio y comparativo en una misma universidad, analizamos y comparamos las motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado del primer curso de ambas titulaciones. Los resultados informan que la mayoría de los y las estudiantes de Magisterio en ambos Grados está motivado y expresa su compromiso con la justicia social mediante su futura profesión. Encontramos diferencias significativas entre estas titulaciones, a favor de EP, en la autopercepción de competencia para la expresión escrita, comprensión lectora, vocabulario y uso de TIC. Identificamos la necesidad de una organización versátil de la docencia centrada en metodologías activas contextualizadas en situaciones propias de su futura profesión. Sin obviar un apoyo instruccional continuado por parte del docente, quien garantiza el éxito de las innovaciones educativas tomando en cuenta el estado de alfabetización académica y digital del alumnado. Finalmente, dados los desafíos del entorno educativo actual, se contempla la promoción del aprendizaje permanente, que lleve a maestros y maestras a desarrollar habilidades sociales y a ser ejemplos de hábitos mediáticos saludables para interactuar en espacios presenciales y virtuales.
     
    The differences between students of the Degrees in Early Childhood Education (ECH) and Elementary Education (EE) need to be taken in account in the design of students centred teaching methodologies. Through a cross-sectional, descriptive, exploratory and a comparative research, in the same university, we have analyzed and compared the motivations, implicit ideas and competences of the first-year students of both degrees. The results inform that the majority of the students of Teaching in both degrees are motivated and express their commitment for the social justice through their profession. Significant differences between these degrees have been found, in favor of EE, in the self-perception of competence for written expression, reading comprehension, vocabulary and use of ICT. It´s been identified the need for a versatile organization ot teaching, focused on active methodologies, contextualized in situations of their future professional activity, without ignoring continued instructional support from the teacher bearing in mind the student as the protagonist. Likewise, it´s necessary not to skimp on frequent feedback on the results, considering also the state of their academic and digital literacy to guarantee the success of educational innovations. Finally, given the challenges of the current educational environment, the promotion of lifelong learning is needed, for teachers to develop social skills and be examples of media habits to interact in virtual and face-to face spaces.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España