Job Satisfaction of Secondary School Teachers: Effect of Demographic and Psycho-Social Factors
Satisfacción Laboral de los Profesores de Secundaria: Efecto de Factores Demográficos y Psicosociales
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22914ISSN: 1576-5962
ISSN: 0213-3628
ISSN: 2174-0534
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2010Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España ©Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Publicado en
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, Vol. 26, n.° 2, 2010 - Págs. 115-122
Editorial
Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid
Palabras clave
Coping strategies
Emotional exhaustion
Job satisfaction
Teacher self-efficacy
Perceived support
Personal achievement
Estrategias de afrontamiento
Agotamiento emocional
Satisfacción laboral
Autoeficacia del profesor
Logro personal
Apoyo percibido
Resumen/Abstract
Abstract: Based on Social Cognitive Theory, the purpose of this study was to examine the effects of several demographic and psycho-social factors involved in teachers? job satisfaction. The sample consisted of 68 secondary school teachers in cultural diversity settings. Their average age was 43.56 years old (SD =10.93); 60.3% were women and 38.2% were men. Path analyses showed that the teachers? job satisfaction was significantly and positively related to personal achievement and perceived support from colleagues, and significantly and negatively related to emotional exhaustion. The teachers? self-efficacy was an indirect predictor of job satisfaction, and a direct predictor of personal achievement and perceived support from colleagues.
Resume: El objetivo de este estudio, formulado desde la Teoría Social Cognitiva, fue examinar el efecto de algunas variables demográficas y psicosociales implicadas en la satisfacción laboral de los profesores. La muestra consistió en 68 profesores de secundaria en contextos caracterizados por su diversidad cultural. La media de edad fue de 43.56 años (DT = 10.93); el 60.3% eran mujeres y el 38.2% hombres. Un path análisis demostró que la satisfacción laboral estaba positivamente relacionada con el logro personal y el apoyo percibido de los compañeros, y negativamente relacionada con el agotamiento emocional. La autoeficacia de los profesores fue un predictor indirecto de la satisfacción laboral y un predictor directo del logro personal y la percepción del apoyo recibido de los compañeros.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]