Dificultades de los estudiantes moldavos de incorporación tardía en la educación secundaria obligatoria: estudio de caso
Difficulties perceived in moldovan students of late entry in the compulsory secondary education: a case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22912Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cernit Cernit, DanielaFecha
2021-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Moldavos
Palencia
Educación
Dificultades
Inmigración
Incorporación tardía
Moldovan
Education
Difficulties
Immigration
Late entry
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los flujos migratorios con destino a España se han incrementado notablemente durante las últimas décadas y, con ello, la llegada de alumnado de origen extranjero. Uno de estos colectivos es el alumnado moldavo, que ha experimentado un elevado aumento desde comienzos de siglo. Por este motivo, el presente trabajo de investigación registra y analiza las experiencias escolares de tres alumnas de origen moldavo que se incorporaron al sistema educativo español durante la Educación Secundaria Obligatoria, concretamente, en la provincia de Palencia. El objetivo principal de este estudio es recopilar los retos y dificultades de estas alumnas tras su llegada e incorporación al centro educativo. Los resultados reflejan que las tres participantes se enfrentaron a obstáculos de carácter académico, institucional, socioeconómico, sociocultural, relacional y personal. No obstante, estas dificultades no les impidieron concluir con éxito la Educación Secundaria Obligatoria
ABSTRACT: The migration flows towards Spain have significantly increased during the last decades. Consequently, the arrival of students of foreign origin has also risen in Spanish secondary schools. One of the foreign groups that have considerably enlarged since the beginning of this century are Moldovan students. For this reason, this research study aims to register and analyse the school experiences of three Moldovan students that have joined the Spanish secondary education in the province of Palencia. Hence, the main goal of this research paper is to compile the difficulties of these students after joining their correspondent secondary school. The results show that all participants faced academic, institutional, socioeconomic, sociocultural, relational and personal struggles. In spite of this, these obstacles did not prevent these students from succeeding in their secondary education.