Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorHaya Salmón, Ignacio 
dc.contributor.authorCastanedo Alonso, Marta
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-04T12:10:28Z
dc.date.available2021-11-04T12:10:28Z
dc.date.issued2021-09-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22911
dc.description.abstractRESUMEN: Este Trabajo de Fin de Máster explora el enfoque biográfico-narrativo y los relatos de experiencia como abordaje metodológico inclusivo con el objetivo de introducirlos en una propuesta didáctica para la asignatura de Filosofía de 4º de la ESO. Consideramos que, en la tarea de la inclusión, es fundamental partir de la experiencia del alumnado en la medida en la que aumenta la participación, ayuda a conectar el mundo del alumnado con los contenidos curriculares, dándole sentido auténtico a su proceso de aprendizaje y enmarcando sus vivencias en un horizonte de significatividad más amplio, y, por encima de todo, porque iguala a todos y todas, ya que ninguna experiencia es mejor que otra, todas son fundamentales en el ejercicio reflexivo. En este sentido, la propuesta didáctica que presentamos toma como eje vertebrador los relatos de experiencia del alumnado para reflexionar sobre la pregunta ¿quién soy yo?, introduciendo, así, el tema de la identidad y de sus elementos constitutivos. En definitiva, se trata de realzar las posibilidades de la experiencia y de la narración en el campo educativo valorando y respetando la singularidad de nuestro alumnado.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This Master's Thesis explores the biographical-narrative perspective and some reports of experiences as an inclusive methodological approach. The aim is to introduce such experiences in a didactic proposal for the subject of Philosophy in the fourth year of Secondary Education. It is considered essential to start from the experience of students to the extent that participation increases in the task of inclusion. It helps to connect the students’ world with the course content, giving authentic meaning to their learning process and framing their experiences in a broader horizon of significance. This equals everyone, since no experience is better than another. All the experiences are crucial in the reflective exercise. In this sense, the didactic proposal takes the experiences of the students as the backbone to reflect upon the question “who am I?”, and thus, introducing the issue of identity and its constitutive elements. In short, it is about enhancing the possibilities of experience and storytelling in the educational field, valuing, and respecting the uniqueness of our students.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEnfoque biográfico-narrativoes_ES
dc.subject.otherRelatos de experienciaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en la experienciaes_ES
dc.subject.otherNarrativa en educaciónes_ES
dc.subject.otherFilosofíaes_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherBiographical-narrative approaches_ES
dc.subject.otherExperience reportses_ES
dc.subject.otherExperience-based learninges_ES
dc.subject.otherNarrative in educationes_ES
dc.subject.otherPhilosophyes_ES
dc.subject.otherSecondary Educationes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.titleQuién soy yo? Viaje a través de la experiencia para conocernos a nosotros mismos (y a los demás): propuesta didáctica desde el enfoque biográfico-narrativo para el alumnado de Filosofía de 4º de la ESOes_ES
dc.title.alternativeWho I am? Journey through experience to get to know ourselves (and others): didactic proposal from the biographical-narrative approach for Philosophy students in the 4th year of Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España