Retos/oportunidades de la Formación Profesional dual en España
Challenges/opportunities to Dual Professional Training in Spain
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22910Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Antón González, GonzaloFecha
2021-09-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
FP dual
Aprendices
Formación
Desempleo
Dual professional training
Apprentices
Training
Unemployment
Resumen/Abstract
RESUMEN: Muchos de los países de nuestro entorno (UE) han conseguido hacer de la Formación Profesional dual una de las razones de sus satisfactorias tasas de empleo. Este modelo consiste en el que los aprendices se forman en régimen de alternancia, tanto en el centro educativo, como en una empresa. España viene soportando en los últimos años un más que evidente desajuste entre el nivel de formación de sus ciudadanos y las demandas del mercado laboral. Este desequilibrio favorece que los datos de desempleo en nuestro país sean muy preocupantes, más aún si nos fijamos en la tasa de paro juvenil. Esta preocupante situación parece estar causada por la existencia de una serie de problemas estructurales que, con sus inercias, no favorecen que España posea un modelo formativo acorde con las necesidades de su sistema productivo. Existe, por tanto, un evidente desequilibrio entre el nivel de formación y las demandas del mercado laboral. El éxito en la implantación de la FP dual debería ser, sin duda, una de las prioridades estratégicas de las políticas educativas y de formación en nuestro país.
ABSTRACT: Many of the neighboring countries (EU) have managed to make Dual
Professional Training one of the reasons for their good employment rates. In this model, apprentices being trained on an alternating basis, both in the educational center and in a company. In recent years, Spain is enduring an evident mismatch between the level of training of its citizens and the demands of the labor market. This imbalance makes the unemployment data in our country very worrying, even more so if we look at the youth unemployment rate. This alarming situation seems to be caused by the existence of a series of structural problems that, with their inertia, do not favor Spain having a training model in accordance with the needs of its production system. Success in the implementation of dual VET should, without a doubt, be one of the strategic priorities of education and training policies in our country