Literatura y dramatización en el aprendizaje de las lenguas extranjeras: una propuesta didáctica
Literature and Drama in Foreign Language Teaching: a Didactic Proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22909Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Diego, LauraFecha
2021-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Literatura
Dramatización
Aprendizaje
Lenguas extranjeras
Educación
Propuesta didáctica
literature
Dramatization
Learning
Foreign languages
Education
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN: Durante varias décadas, la literatura ha estado apartada de la enseñanza de las lenguas extranjeras debido a su asociación con el método gramática-traducción, entre otras razones. Sin embargo, durante los últimos años parece haber un renovado interés en la explotación de la literatura como recurso didáctico, ya que diferentes investigaciones indican que el texto literario aporta grandes ventajas, no sólo en el aprendizaje de una lengua extranjera, sino también en el desarrollo personal del alumno. Este Trabajo de Fin de Máster se centra en los beneficios que proporciona la literatura en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y hace una propuesta didáctica sobre cómo introducir y trabajar los textos literarios en el aula
ABSTRACT: Throughout many years, literature has been excluded from the foreign language teaching due to its association with grammar-translation method. Nevertheless, in recent dates, it seems like there is a renovated interest in exploiting literature as a didactic resource, since several studies show evidence where literature provides important advantages, not only in learning a foreign language, but also in the personal development of the student. This paper focuses on the benefits that literature can provide while learning foreign languages, and it makes a didactic proposal that deals with how to introduce and work with literary texts in the classroom.