Papel del profesorado en el fomento del pensamiento crítico en el aula
Teachers' role in promoting critical thinking in the classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22908Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Ortiz, José AntonioFecha
2021-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pensamiento crítico
Pedagogía crítica
Educación secundaria
Profesorado
Critical thinking
Critical pedagogy
Secondary education
Teachers
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es estudiar el papel que tiene el profesorado a la hora de fomentar el pensamiento crítico como habilidad en el contexto de la educación secundaria, centrándonos en el modelo educativo español. Se trata de un trabajo que recoge las ideas de varios autores de distintas disciplinas que han hablado sobre el pensamiento crítico junto con los resultados de las investigaciones más relevantes en materia de fomento crítico en el aula de nuestro contexto y otros cercanos.
La estructura del trabajo será de desarrollo lineal, comenzando por el propio concepto de pensamiento crítico y la importancia que esta habilidad tiene en los procesos de enseñanza-aprendizaje hasta el papel del profesorado en el fomento propiamente dicho, pasando por los contextos en los que se desarrollará esta actividad de fomento: el pensamiento crítico actual en nuestro contexto y los modelos de escuela que encontramos. También se incide en último lugar en la escuela pedagógica de la Pedagogía crítica, ya que sus aportaciones nos sirven para dar una perspectiva más profunda.
Los resultados del trabajo nos muestran que el pensamiento crítico aparece como una competencia importante en los procesos de enseñanza en la educación secundaria, pero que ahora mismo no está especialmente desarrollada en el contexto español. Los planes de fomento del pensamiento crítico parecen mejorar ciertas habilidades relacionadas con este, pero aún son escasos. El profesor aparece como figura clave del pensamiento crítico y lo conseguirá a través de puntos clave como son el papel activo del alumnado, la contextualización de los contenidos, la resolución de problemas y el cuestionamiento, entre otros. Todo esto ayudará en el desarrollo personal y cognitivo del adolescente.
ABSTRACT: The objective of this work is to study the role of teachers in promoting critical thinking as a skill in the context of secondary education, focusing on the Spanish educational model. It is a work that collects the ideas of several authors from different disciplines who have spoken about critical thinking together with the results of the most relevant research on critical development in the classroom in our context and other nearby ones.
The structure of the work will be of linear development, starting with the concept of critical thinking and the importance that this ability has in the teaching-learning processes to the role of teachers in the promotion itself, passing through the contexts in which it is will develop this promotion activity: current critical thinking in our context and the school models that we find. Lastly, the pedagogical school of critical pedagogy is also emphasized since its contributions help us to give a deeper perspective.
The results of the work show us that critical thinking appears as an important competence in the teaching processes in secondary education, but that right now it is not specially developed in the Spanish context. Plans to promote critical thinking appear to improve certain skills related to it, but they are still scarce. The teacher appears as a key figure in critical thinking and will achieve this through key points such as the active role of students, the contextualization of content, problem solving and questioning, among others. All this will help in the personal and cognitive development of the teenager.