Prevención del consumo de alcohol en adolescentes. Protocolo de una intervención basada en la teoría de del comportamiento planificado con evaluación desde un enfoque mixto
Prevention of alcohol consumption in adolescents. Protocol of an intervention based on the theory of planned behaviour with evaluation from a mixed approach
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22905Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Jaimes Oliveros, Juan CamiloFecha
2021-09-10Derechos
©Juan Camilo Jaimes Oliveros
Disponible después de
2026-09-10
Palabras clave
Consumo de alcohol en menores
Normas sociales
Investigación cualitativa
Evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
Underage drinking
Social norms
Qualitative research
Evaluation of the efficacy-effectiveness of interventions
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Introducción: La adolescencia es la etapa del inicio de la mayor parte de las conductas de riesgo, además de un periodo crucial para la modificación de comportamientos relacionados con el consumo de alcohol. Objetivos: Describir una intervención basada en la teoría del comportamiento planificado destinada a reducir el consumo de alcohol en adolescentes de la comunidad de Cantabria con evaluación mediante metodología mixta. Material y métodos: Cluster aleatorio que compara un grupo intervención con grupo control. Incorpora un análisis de datos cuantitativos procedentes de un estudio longitudinal con medidas pre y post intervención. En el estudio participarán 960 adolescentes de Cantabria, divididos aleatoriamente, en 2 grupos (intervención y control). La intervención seguirá el modelo de la Teoría del Comportamiento Planificado utilizado para la modificación de la conducta. La intervención consistirá en 10 sesiones de capacitación y enseñanza (8+2 de refuerzo). Para la recogida de datos se empleará un cuaderno de recogida de datos (Google Forms) en ambos grupos y en tres momentos temporales: al inicio del estudio (basal), al finalizar la intervención y después de la intervención de refuerzo (a los 7 meses del inicio de la primera intervención). Se realizará una evaluación de la intervención con metodología mixta incluyendo una fase cuantitativa para la evaluación de resultados y una fase cualitativa para la evaluación de proceso, con entrevistas individuales a los instructores y grupos focales en estudiantes. Resultados: Al finalizar la intervención, se espera una reducción significativa en el consumo de alcohol en el grupo intervención frente al control. Conclusiones: Las prevalencias de alcohol elevadas y el inicio del consumo precoz, muestran la necesidad de intervenciones destinadas a prevenir o disminuir el consumo de alcohol en adolescentes. La mayoría de estas intervenciones se han desarrollado en EE. UU. siendo escasas en Europa. Por tanto, es importante seguir investigando en nuestro territorio no solo para aumentar su efectividad, sino para conseguir una mayor evidencia científica que sirva para generar intervenciones cada vez más sólidas. En Cantabria, este será el primer estudio que incluye una evaluación con enfoque mixto, proporcionando innovación y posiblemente nuevos resultados.
ABSTRACT:
Introduction: Adolescence is the stage of life in which most of the risk behaviours start, as well as a crucial period for the modification of behaviours related with alcohol consumption. Objectives: Describing the protocol of a procedure that is based in the Theory of Planned Behaviour, destined to reduce the amount of alcohol that Cantabrian teenagers consume, and evaluated using mixed methodology Methods and equipment: Random cluster that compares an intervention group with a control group. It includes a quantitative data analysis originating from a longitudinal study with pre and post intervention measures. 960 teenagers from Cantabria participated in the study, they were randomly divided into 2 groups (intervention and control). The intervention will follow the model of the Theory of Planned Behaviour used to modify the behaviour. The procedure will consist of 10 training and education sessions (8 + 2 of reinforcement). The data collecting notebook (Google Forms) will be used to gather all the data and it will be done in both groups during three temporary moments: at the beginning of the study (basal), at the end of the procedure and after the reinforcement procedure (7 months after the beginning of the first intervention). An evaluation of the procedure will be done using mixed methodology including a quantitative stage to evaluate the results, and a qualitative stage to evaluate the process, along with individual interviews to the instructors and the focus groups within students with the purpose of triangulating the achieved results. Results: When the procedure is finished, it is expected that there will be a significant reduction of alcohol consumption within the intervention group against the control group. Conclusions: The elevated alcohol prevalences and the precocious start of ingestion, display the need of procedures destined to prevent or diminish the alcohol consumption in teenagers. A high number of those procedures have been developed in U.S.A. and a few in Europe. Thus, it is important to continue researching in our territory, not only to increment its efficacy, but also to achieve a higher scientific evidence that is useful for generating increasingly solid interventions. In Cantabria, this would be the first study that includes an evaluation with a mixed approach, providing innovation and, possibly, new results.