Relación entre calidad de vida y alfabetización en salud en pacientes con insuficiencia cardiaca del Hospital Sierrallana: un estudio transversal
Relationship between the quality of life and health literacy in patients with heart failure at Hospital Sierrallana: a cross-sectional study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22896Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Compadre Lerín, JudithFecha
2021-06-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-06-04
Palabras clave
Insuficiencia cardiaca
Alfabetización en salud
Hospitalización
Heart failure
Health literacy
Hospitalization
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Las Enfermedades Cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, exceptuando las defunciones provocadas por la actual pandemia COVID19. Entre el total de Enfermedades Cardiovasculares y ante la creciente esperanza de vida de los países desarrollados, destaca la Insuficiencia Cardiaca, una patología de carácter crónico que sufre buena parte de la población y que genera un importante gasto de los recursos sociosanitarios puestos a disposición del público. A la luz de investigaciones previas, el autocuidado de los pacientes se convierte en la piedra angular en el tratamiento en las enfermedades crónicas. Nace así la Alfabetización en Salud, un concepto relativamente nuevo que abarca la prevención de la enfermedad y especialmente, promoción de la salud, crucial en el ámbito de Salud Pública. Objetivos. El principal objetivo de la investigación es describir el nivel de Alfabetización en Salud (variable independiente) y la relación con el grado de su Calidad de Vida de este tipo de pacientes (variable dependiente), y asimismo, asociar dicha relación a factores sociodemográficos, antecedentes clínicos, personales, y tratamiento. Metodología. Se propone un estudio descriptivo de tipo transversal con inicio en septiembre de 2021 final en septiembre de 2022, para aquellos pacientes que pertenezcan al Hospital Sierrallana y cuyo diagnóstico principal sea Insuficiencia Cardiaca. Se estima un tamaño muestral n=255 pacientes para ser evaluados a través de 4 encuestas, como son el Minnesota Living With Heart Failure Questionnaire, la Escala Europea de Autocuidado en Insuficiencia Cardiaca, el Cuestionario de la Encuesta Europea de Alfabetización Sanitaria y, por último, el Índice de Barthel. Se creará una base de datos con las variables recogidas y se llevarán a cabo los análisis estadísticos pertinentes con el software SPSS v.22.
ABSTRACT:
Cardiovascular Diseases are the leading cause of death worldwide, with the exception of deaths caused by the current COVID-19 pandemic. Among the total number of Cardiovascular Diseases and due to the increasing life expectancy in developed countries, Heart Failure stands out as a chronic pathology suffered by a large number of the people which generates significant public spending and waste of resources. Previous research have shown patient self-care becomes the cornerstone in the treatment of chronic diseases. Thus, Health Literacy, a relatively new concept encompassing disease prevention and especially health promotion, which is crucial in the field of Public Health. Objectives. The main objective of the research is to describe the level of Health Literacy (independent variable) and the relationship with the degree of their Quality of Life of this type of patients (dependent variable), and also to associate this relationship with socio-demographic factors, clinical, personal history, and treatment. Methodology. A descriptive cross-sectional study is proposed starting in September 2021 and ending in September 2022, for those patients who belong to Hospital Sierrallana and whose main diagnosis is heart failure. A sample size of n=255 patients is estimated to be evaluated through 4 surveys, such as the Minnesota Living With Heart Failure Questionnaire, the European Scale of Self-Care in Heart Failure, the European Health Literacy Survey Questionnaire and, finally, the Barthel Index. A database will be created with the collected variables and the relevant statistical analyses will be carried out with SPSS v.22 software.