Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGutiérrez-García, Carlos
dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, Mikel 
dc.contributor.authorPérez-Pueyo, Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-27T07:51:36Z
dc.date.available2021-10-27T07:51:36Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.issn1989-7200
dc.identifier.otherEDU 2010-19637es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22849
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (España) sobre la evaluación. Se contó con una muestra de 24 profesores, 43 alumnos y 35 egresados, que cumplimentaron un cuestionario específico denominado Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física. La información se analizó mediante estadística descriptiva, y se utilizó el test U de Mann-Whitney para detectar las diferencias entre grupos. Los resultados muestran percepciones similares entre alumnos y egresados, e importantes diferencias entre éstos y los profesores. Las mayores diferencias se centraron en: a) coherencia programas - sistemas de evaluación, b) utilización de la evaluación con fines formativos, c) presencia de capacidades cognitivas en la evaluación, y d) posibles causas de desarrollo de evaluaciones inadecuadas. Se encontraron menores diferencias en los instrumentos de evaluación, y notables semejanzas en los procesos de calificación. Concluimos que las percepciones del profesorado son más próximas a procesos de evaluación formativa, mientras que alumnos y egresados tienden a percibir evaluaciones más tradicionales. También se orientan algunas líneas de reflexión y futura investigación.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This study was aimed at investigating the perceptions that teacher trainers, trainees and alumni had regarding assessment systems implemented at the Faculty of Physical Activity and Sport Sciences of the University of Léon (Spain). A specific questionnaire named Questionnaire for the study of assessment systems used in physical education teachers? initial training was applied to a sample of 24 teacher trainers, 43 trainees and 35 alumni. Data obtained were analyzed through descriptive statistics, and a Mann-Whitney U test for detecting differences among groups. Results show similar perceptions between trainees and alumni, and important differences between them and the teacher trainers. The main differences were found in: a) coherence between programs and assessment systems, b) use of assessment in a formative way, c) presence of cognitive capacities in assessment systems, and d) potential causes of inadequate assessment systems. Smaller differences were found in assessment tools, and remarkable similarities in grading systems. We conclude that teacher trainers? perceptions are closer to formative assessment processes than trainees? and alumni?s, who generally perceive more traditional based assessment systems. Some reflections and orientations for future research are also provided.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio se ha llevado a cabo dentro del proyecto de I+D+i: “La evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física”. Convocatoria del Plan nacional de Proyectos I+D+i (2008-2011) (BOE del 31/12/2009). Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Referencia: EDU 2010-19637 (Subprograma EDUC) de 3 años de duración (2010-2012).es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherForo para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceÁgora para la educación física y el deporte, Nº15 (2) mayo-agosto 2013, 130-151es_ES
dc.subject.otherEnseñanza universitariaes_ES
dc.subject.otherFormación iniciales_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherPercepcioneses_ES
dc.subject.otherCalificaciónes_ES
dc.subject.otherUniversity teachinges_ES
dc.subject.otherInitial traininges_ES
dc.subject.otherTeacher’s traininges_ES
dc.subject.otherPerceptionses_ES
dc.subject.otherAssessmentes_ES
dc.subject.otherGradinges_ES
dc.titlePercepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeTeacher trainers', trainees' an alumni's perceptions of assessment systems in Physical Education teacher training degreeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International