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dc.contributor.advisorMadariaga Domínguez, Ernesto 
dc.contributor.authorSánchez Martín, Gonzalo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-25T11:43:36Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22833
dc.description.abstractLas aguas que bañan la Antártida son de especial interés en el estudio de la mejora y optimización de la seguridad marítima durante operaciones de logística y trabajos oceanográficos. Navegar por aguas polares implica que se deben extremar las precauciones en la navegación, en la operativa del buque y en la protección del medio ambiente. En todo momento debe asegurarse la seguridad del buque, de la tripulación y de todas las personas ajenas a la tripulación. Los diferentes trabajos que se desean realizar desde un buque de investigación en navegación antártica (Islas Shetland del Sur), han de cumplir con la normativa vigente establecida por la Organización Marítima Internacional a través del Convenio SOLAS y en particular de su Capítulo XIV (Medidas de Seguridad para los Buques que operen en Aguas Polares). Por ello, se describen una serie de protocolos de seguridad para poder realizar los objetivos propuestos de la mejor forma posible. Se considerará la prevención de riesgos laborales durante las operativas del buque. La logística de las Bases Antárticas Españolas y los trabajos de investigación en la Antártida se ejecutan gracias al uso de una barcaza de desembarco, zodiacs y botes de servicio auxiliares que han de atender a las necesidades principales de los científicos y técnicos desplazados hasta el Continente Blanco siempre cumpliendo con la protección individual de cada uno. La preservación del hábitat antártico reside en la responsabilidad individual de cada uno. Con la normativa establecida en el Código Polar, los buques han de adaptarse a lo exigido para proteger a la fauna, flora y ecosistema polar. Se prestará especial cuidado con los trasiegos y descargas de hidrocarburos, tratamiento de aguas sucias y gestión de residuos orgánicos tal y como se establece en el Convenio Internacional MARPOL y Capítulo IX del SOLAS (Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional de los Buqueses_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The waters that bathe Antarctica are of special interest in the study of the improvement and optimization of maritime safety during logistics and oceanographic works. Sailing through polar waters implies that precautions must be taken in navigation, in the different operations of the ship and in the protection of the environment. The safety of the ship, the crew and all persons outside the crew must be always ensured. The different works that are desired to be carried out from an research vessel in Antarctic navigation (South Shetland Islands), must comply with the current regulations established by the International Maritime Organization through the SOLAS Convention and in particular its Chapter XIV (Security Measures for Ships operating in Polar Waters). For this reason, a series of security protocols are described to be able to carry out the proposed objectives in the best way if possible. Occupational risk prevention will be considered during ship operations. The logistics of the Spanish Antarctic Bases and the oceanographic works in Antarctica are carried out thanks to the use of a landing barge, zodiacs and auxiliary service boats that must attend to the main needs of the scientists and technicians displaced to the White Continent always complying with the individual protection of each one. The preservation of the Antarctica habitat resides in the individual responsibility of each one. With the regulations established in the Polar Code, ships must adapt to what is required to protect the polar fauna, flora and ecosystem. Special care will be taken with the transfer and discharge of hydrocarbons, treatment of dirty waters and management of organic waste as established un the MARPOL Code and SOLAS Convention – its Chapter IX (Management for the Safe Operation of Ships).es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherSeguridad Marítimaes_ES
dc.subject.otherSOLASes_ES
dc.subject.otherCódigo de Navegación Polares_ES
dc.subject.otherAntártidaes_ES
dc.subject.otherBuque Oceanográficoes_ES
dc.subject.otherMaritime Securityes_ES
dc.subject.otherPolar Navigation Codees_ES
dc.subject.otherAntarcticaes_ES
dc.subject.otherOceanographices_ES
dc.subject.otherVesseles_ES
dc.titleMedidas de seguridad para un buque de investigación en navegación antárticaes_ES
dc.title.alternativeSecurity measures for an antarctic navigation research vesseles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimoes_ES
dc.embargo.lift2026-06-30
dc.date.embargoEndDate2026-06-30


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