dc.contributor.advisor | Madariaga Domínguez, Ernesto | |
dc.contributor.author | Sánchez Martín, Gonzalo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T11:43:36Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22833 | |
dc.description.abstract | Las aguas que bañan la Antártida son de especial interés en el estudio de la
mejora y optimización de la seguridad marítima durante operaciones de logística
y trabajos oceanográficos. Navegar por aguas polares implica que se deben
extremar las precauciones en la navegación, en la operativa del buque y en la
protección del medio ambiente. En todo momento debe asegurarse la seguridad
del buque, de la tripulación y de todas las personas ajenas a la tripulación.
Los diferentes trabajos que se desean realizar desde un buque de investigación
en navegación antártica (Islas Shetland del Sur), han de cumplir con la normativa
vigente establecida por la Organización Marítima Internacional a través del
Convenio SOLAS y en particular de su Capítulo XIV (Medidas de Seguridad para
los Buques que operen en Aguas Polares). Por ello, se describen una serie de
protocolos de seguridad para poder realizar los objetivos propuestos de la mejor
forma posible. Se considerará la prevención de riesgos laborales durante las
operativas del buque. La logística de las Bases Antárticas Españolas y los
trabajos de investigación en la Antártida se ejecutan gracias al uso de una
barcaza de desembarco, zodiacs y botes de servicio auxiliares que han de
atender a las necesidades principales de los científicos y técnicos desplazados
hasta el Continente Blanco siempre cumpliendo con la protección individual de
cada uno.
La preservación del hábitat antártico reside en la responsabilidad individual de
cada uno. Con la normativa establecida en el Código Polar, los buques han de
adaptarse a lo exigido para proteger a la fauna, flora y ecosistema polar. Se
prestará especial cuidado con los trasiegos y descargas de hidrocarburos,
tratamiento de aguas sucias y gestión de residuos orgánicos tal y como se
establece en el Convenio Internacional MARPOL y Capítulo IX del SOLAS (Código
Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional de los Buques | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The waters that bathe Antarctica are of special interest in the study of the
improvement and optimization of maritime safety during logistics and
oceanographic works. Sailing through polar waters implies that precautions must
be taken in navigation, in the different operations of the ship and in the protection
of the environment. The safety of the ship, the crew and all persons outside the
crew must be always ensured.
The different works that are desired to be carried out from an research vessel in
Antarctic navigation (South Shetland Islands), must comply with the current
regulations established by the International Maritime Organization through the
SOLAS Convention and in particular its Chapter XIV (Security Measures for Ships
operating in Polar Waters). For this reason, a series of security protocols are
described to be able to carry out the proposed objectives in the best way if
possible. Occupational risk prevention will be considered during ship operations.
The logistics of the Spanish Antarctic Bases and the oceanographic works in
Antarctica are carried out thanks to the use of a landing barge, zodiacs and
auxiliary service boats that must attend to the main needs of the scientists and
technicians displaced to the White Continent always complying with the individual
protection of each one.
The preservation of the Antarctica habitat resides in the individual responsibility
of each one. With the regulations established in the Polar Code, ships must adapt
to what is required to protect the polar fauna, flora and ecosystem. Special care
will be taken with the transfer and discharge of hydrocarbons, treatment of dirty
waters and management of organic waste as established un the MARPOL Code
and SOLAS Convention – its Chapter IX (Management for the Safe Operation of
Ships). | es_ES |
dc.format.extent | 88 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Seguridad Marítima | es_ES |
dc.subject.other | SOLAS | es_ES |
dc.subject.other | Código de Navegación Polar | es_ES |
dc.subject.other | Antártida | es_ES |
dc.subject.other | Buque Oceanográfico | es_ES |
dc.subject.other | Maritime Security | es_ES |
dc.subject.other | Polar Navigation Code | es_ES |
dc.subject.other | Antarctica | es_ES |
dc.subject.other | Oceanographic | es_ES |
dc.subject.other | Vessel | es_ES |
dc.title | Medidas de seguridad para un buque de investigación en navegación antártica | es_ES |
dc.title.alternative | Security measures for an antarctic navigation research vessel | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo | es_ES |
dc.embargo.lift | 2026-06-30 | |
dc.date.embargoEndDate | 2026-06-30 | |