Medidas de seguridad para un buque de investigación en navegación antártica
Security measures for an antarctic navigation research vessel
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22833Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Martín, GonzaloFecha
2021-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-06-30
Palabras clave
Seguridad Marítima
SOLAS
Código de Navegación Polar
Antártida
Buque  Oceanográfico
Maritime Security
Polar Navigation Code
Antarctica
Oceanographic
Vessel
Resumen/Abstract
Las aguas que bañan la Antártida son de especial interés en el estudio de la 
mejora y optimización de la seguridad marítima durante operaciones de logística 
y trabajos oceanográficos. Navegar por aguas polares implica que se deben 
extremar las precauciones en la navegación, en la operativa del buque y en la 
protección del medio ambiente. En todo momento debe asegurarse la seguridad 
del buque, de la tripulación y de todas las personas ajenas a la tripulación.
Los diferentes trabajos que se desean realizar desde un buque de investigación
en navegación antártica (Islas Shetland del Sur), han de cumplir con la normativa 
vigente establecida por la Organización Marítima Internacional a través del 
Convenio SOLAS y en particular de su Capítulo XIV (Medidas de Seguridad para 
los Buques que operen en Aguas Polares). Por ello, se describen una serie de
protocolos de seguridad para poder realizar los objetivos propuestos de la mejor 
forma posible. Se considerará la prevención de riesgos laborales durante las 
operativas del buque. La logística de las Bases Antárticas Españolas y los 
trabajos de investigación en la Antártida se ejecutan gracias al uso de una 
barcaza de desembarco, zodiacs y botes de servicio auxiliares que han de 
atender a las necesidades principales de los científicos y técnicos desplazados 
hasta el Continente Blanco siempre cumpliendo con la protección individual de 
cada uno.
La preservación del hábitat antártico reside en la responsabilidad individual de 
cada uno. Con la normativa establecida en el Código Polar, los buques han de 
adaptarse a lo exigido para proteger a la fauna, flora y ecosistema polar. Se 
prestará especial cuidado con los trasiegos y descargas de hidrocarburos, 
tratamiento de aguas sucias y gestión de residuos orgánicos tal y como se 
establece en el Convenio Internacional MARPOL y Capítulo IX del SOLAS (Código 
Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional de los Buques 
ABSTRACT: The waters that bathe Antarctica are of special interest in the study of the 
improvement and optimization of maritime safety during logistics and 
oceanographic works. Sailing through polar waters implies that precautions must 
be taken in navigation, in the different operations of the ship and in the protection 
of the environment. The safety of the ship, the crew and all persons outside the 
crew must be always ensured.
The different works that are desired to be carried out from an research vessel in 
Antarctic navigation (South Shetland Islands), must comply with the current 
regulations established by the International Maritime Organization through the 
SOLAS Convention and in particular its Chapter XIV (Security Measures for Ships 
operating in Polar Waters). For this reason, a series of security protocols are 
described to be able to carry out the proposed objectives in the best way if 
possible. Occupational risk prevention will be considered during ship operations.
The logistics of the Spanish Antarctic Bases and the oceanographic works in 
Antarctica are carried out thanks to the use of a landing barge, zodiacs and 
auxiliary service boats that must attend to the main needs of the scientists and 
technicians displaced to the White Continent always complying with the individual 
protection of each one.
The preservation of the Antarctica habitat resides in the individual responsibility 
of each one. With the regulations established in the Polar Code, ships must adapt 
to what is required to protect the polar fauna, flora and ecosystem. Special care 
will be taken with the transfer and discharge of hydrocarbons, treatment of dirty 
waters and management of organic waste as established un the MARPOL Code
and SOLAS Convention – its Chapter IX (Management for the Safe Operation of 
Ships).








