Estrategias de generalización de patrones geométricos de estudiantes de Educación Secundaria
Strategies for geometric pattern generalization of high school students
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22827Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Novoa, IreneFecha
2020-12-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pensamiento algebraico
Generalización
Sucesión
Patrón geométrico
Flexibilidad
Algebraic thinking
Generalization
Sequence
Geometric pattern
Flexibility
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este manuscrito consiste en la combinación de un desarrollo teórico que trata sobre diferentes aspectos englobados dentro del álgebra y, además, de la enseñanza de esta, y una investigación realizada en el aula con alumnos de 3º de la ESO. Trataremos aspectos como son, por ejemplo, el pensamiento algebraico, las estrategias más utilizadas a la hora de generalizar y la flexibilidad como capacidad de adaptación frente la resolución de distintos problemas. En nuestro estudio hemos querido averiguar la relación existente entre el nivel de competencias matemáticas de los alumnos y su capacidad de generalización a partir patrones geométricos.
ABSTRACT:This manuscript consists of the combination of a theoretical development that deals with different aspects included in algebra and, in addition, of the teaching of algebra and an investigation carried out in the classroom with 3rd year ESO students. We will deal with aspects such as, for example, algebraic thinking, the most used strategies when it comes to generalising and flexibility as a capacity for adaptation when faced with the resolution of different problems. In our study we wanted to find out the relationship between the level of mathematical competences of the students and their capacity to generalise from geometric patterns.