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dc.contributor.advisorGirón Portilla, Manuel Alfredo 
dc.contributor.authorArgüelles Alonso, Álvaro
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-21T11:08:32Z
dc.date.available2021-10-21T11:08:32Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22814
dc.description.abstractDada la permanente búsqueda de maneras más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, de propulsar la flota mundial, el presente trabajo tratará de dar una visión general del que parece uso creciente del metanol como combustible marino. Esta sustancia química, cuya demanda mundial se estima en 30 millones de toneladas métricas anuales, es uno de los productos químicos más consumidos. Bien es cierto que aunque aún es escaso su número, tenemos ejemplos de empresas constructoras de motores marinos o navieras, muy importantes, incluso líderes, en sus respectivos sectores, dentro del ámbito marino, que están apostando fuerte por esta tecnología, muy limpia en comparación a los combustibles tradicionales marinos, lo que podría ser indicativo de que en corto/medio plazo la propulsión con metanol sea más común. En este trabajo, se analizan aspectos referentes al cumplimiento de normas medio ambientales, sus características como sustancia química y como combustible, ventajas o inconvenientes de su uso, tipo de motores y buques en que está siendo utilizado, legislación al respecto, actualidad en la materia, y algunos otros aspectos de otras índoles.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Given the ongoing search for more efficient and environmentally friendly ways to propel the global fleet, this work will seek to give an overview of what appears to be increasing use of methanol as marine fuel. This chemical, whose global demand is estimated at 30 million metric tons per year, is one of the most consumed chemicals. It is true that although their number is still low, we have examples of very important marine or shipping engine construction companies, even leaders, in their respective sectors, within the marine field, which are betting heavily on this technology, very clean compared to traditional marine fuels, which could be indicative that in the short/medium term methanol propulsion is more common. This work analyses aspects related to compliance with environmental standards, their characteristics as a chemical and as fuel, advantages or disadvantages of their use, type of engines and vessels in which it is being used, legislation in this regard, current in this area, and some other aspects of other nature.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMetanoles_ES
dc.subject.otherContaminación medio marinoes_ES
dc.subject.otherEficiencia energéticaes_ES
dc.subject.otherCombustiblees_ES
dc.subject.otherMarina mercantees_ES
dc.subject.otherEnergíaes_ES
dc.subject.otherMethanoles_ES
dc.subject.otherMarine enviroment pollutiones_ES
dc.subject.otherEnergy efficiencyes_ES
dc.subject.otherPropulsiones_ES
dc.subject.otherMerchant marinees_ES
dc.subject.otherEnergyes_ES
dc.titleEstudio sobre la situación actual del metanol como combustible en la industria marinaes_ES
dc.title.alternativeStudy on the current situation of methanol as fuel in the marine industryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería Marinaes_ES


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