Estudio sobre la situación actual del metanol como combustible en la industria marina
Study on the current situation of methanol as fuel in the marine industry
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22814Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Argüelles Alonso, ÁlvaroFecha
2021-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Metanol
Contaminación medio marino
Eficiencia energética
Combustible
Marina mercante
Energía
Methanol
Marine enviroment pollution
Energy efficiency
Propulsion
Merchant marine
Energy
Resumen/Abstract
Dada la permanente búsqueda de maneras más eficientes y respetuosas con el medio
ambiente, de propulsar la flota mundial, el presente trabajo tratará de dar una visión
general del que parece uso creciente del metanol como combustible marino.
Esta sustancia química, cuya demanda mundial se estima en 30 millones de toneladas
métricas anuales, es uno de los productos químicos más consumidos.
Bien es cierto que aunque aún es escaso su número, tenemos ejemplos de empresas
constructoras de motores marinos o navieras, muy importantes, incluso líderes, en
sus respectivos sectores, dentro del ámbito marino, que están apostando fuerte por
esta tecnología, muy limpia en comparación a los combustibles tradicionales
marinos, lo que podría ser indicativo de que en corto/medio plazo la propulsión con
metanol sea más común.
En este trabajo, se analizan aspectos referentes al cumplimiento de normas medio
ambientales, sus características como sustancia química y como combustible,
ventajas o inconvenientes de su uso, tipo de motores y buques en que está siendo
utilizado, legislación al respecto, actualidad en la materia, y algunos otros aspectos
de otras índoles.
ABSTRACT: Given the ongoing search for more efficient and environmentally friendly ways to propel the global fleet, this work will seek to give an overview of what appears to be increasing use of methanol as marine fuel.
This chemical, whose global demand is estimated at 30 million metric tons per year,
is one of the most consumed chemicals.
It is true that although their number is still low, we have examples of very important
marine or shipping engine construction companies, even leaders, in their respective
sectors, within the marine field, which are betting heavily on this technology, very
clean compared to traditional marine fuels, which could be indicative that in the
short/medium term methanol propulsion is more common.
This work analyses aspects related to compliance with environmental standards, their
characteristics as a chemical and as fuel, advantages or disadvantages of their use,
type of engines and vessels in which it is being used, legislation in this regard,
current in this area, and some other aspects of other nature.