| dc.contributor.advisor | Madariaga Domínguez, Ernesto  |  | 
| dc.contributor.author | Docando Sánchez, Jaime |  | 
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES | 
| dc.date.accessioned | 2021-10-21T08:56:34Z |  | 
| dc.date.issued | 2021-06 |  | 
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22808 |  | 
| dc.description.abstract | Durante el siguiente trabajo de fin de grado se recogen los conocimientos 
adquiridos como trabajador de un Servicio Técnico Oficial del fabricante 
alemán de motores diésel y sistemas de propulsión MTU.
En primer lugar, se analizarán los diferentes cuerpos que componen lo que 
podríamos llamar Guardia Costera Española.
Seguidamente, se detallarán los motores que componen la flota y, 
centrándonos en los de la marca MTU, analizaremos su mantenimiento.
Realizaremos un estudio de las averías más comunes y trataremos de dar 
solución a las mismas.
Es necesario seguir un correcto plan de mantenimiento para evitar que 
averías previsibles dejen nuestros motores inoperativos. Este plan de 
mantenimiento además debe ser el adecuado para nuestro plan de 
navegación.
La Guardia Costera Española está compuesta por cientos de embarcaciones 
y existe gran variedad en los motores principales que equipan. Por lo que un 
primer paso para la optimización de costes en el mantenimiento sería la 
homogenización de los equipos. | es_ES | 
| dc.description.abstract | ABSTRACT: During the following final degree project, the knowledge acquired as a worker of an Official Technical Service of the German manufacturer of diesel 
engines and propulsion systems MTU is collected.
At the beginning we will analyze the different forces of what we could call the 
“Spanish coast guard”.
Next, we will detail the boats that make up these forces and their engines 
focusing on those of the MTU brand. We will analyze their maintenance.
We will carry out a study of the most common faults and we will try to solve 
them.
It is necessary to follow a correct maintenance plan to avoid foreseeable 
breakdowns leaving our engines inoperative. This maintenance plan must 
also be adequate for our navigation plan.
The Spanish Coast Guard is made up of hundreds of vessels and there is a 
great variety in the main engines that they equip. Therefore, a first step for 
the optimization of costs in maintenance would be the standardization of the 
equipment. | es_ES | 
| dc.format.extent | 151 | es_ES | 
| dc.language.iso | spa | es_ES | 
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * | 
| dc.subject.other | Optimización | es_ES | 
| dc.subject.other | Mantenimiento | es_ES | 
| dc.subject.other | Motores Principales | es_ES | 
| dc.subject.other | Patrulleros | es_ES | 
| dc.subject.other | Guardia  Costera | es_ES | 
| dc.subject.other | Optimization | es_ES | 
| dc.subject.other | Maintenance | es_ES | 
| dc.subject.other | Main Engines | es_ES | 
| dc.subject.other | Patrol Boats | es_ES | 
| dc.subject.other | Coast Guards | es_ES | 
| dc.title | Optimización del mantenimiento de los motores principales MTU de los patrulleros de la guardia costera española | es_ES | 
| dc.title.alternative | Optimization of maintenance of the MTU main engines of the patrol boats of the spanish coast guard | es_ES | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES | 
| dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES | 
| dc.description.degree | Grado en Ingeniería Marina | es_ES | 
| dc.embargo.lift | 2026-06-30 |  | 
| dc.date.embargoEndDate | 2026-06-30 |  |