Influencia del tipo de corte en chapas en aceros de construcción naval de diferente espesor
Influence of type of cutting on shipbuilding steels with different thickness values
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22807Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Abad Montoya, MikelFecha
2021-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-06-30
Palabras clave
Acero de construcción naval
Corte por plasma
Oxicorte
Tratamiento térmico
Ferrita Windmastätten
Shipbuilding steel
Oxi-fuel cutting
Plasma cutting
Thermal treatment
Windmastätten ferrite
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “Influencia del tipo de corte en
chapas en aceros de construcción naval de diferente espesor”, se lleva a cabo
gracias a una colaboración de prácticas extracurriculares entre la empresa
Tirso CSA y la Universidad de Cantabria. Consiste en un análisis
macroscópico y microscópico de dos aceros de diferente composición
química, y tras ser cortados mediante procesos de corte térmico, Oxicorte y
corte por arco de plasma; en este último, se utilizan dos diferentes velocidades
de corte.
Los aceros a utilizar, y suministrados por Tirso CSA, son el acero estructural
S275JR y el acero naval de Grado A. Estos aceros a su vez se clasificarán en
dos espesores diferentes, para el S275JR en 8 mm y 12 mm, y para el acero
naval Grado A en 8 mm y 15 mm.
Una vez realizado el corte de las probetas, estando presente en la empresa
Tirso CSA, que se realizó por duplicado, a la mitad de las probetas se le aplicó
un tratamiento térmico. Después en el Laboratorio de Metalotecnia de la ETS
de Náutica, se realizó una inspección macroscópica de las probetas tanto
visual, como con una lupa estereoscópica. Acto seguido, se prepararon las
probetas metalográficamente para su posterior observación en el microscopio
óptico y poder determinar su microestructura. Todo ello permitirá analizar la
influencia de los parámetros principales objeto de estudio: composición
química del acero, tipo de corte, espesor de las probetas, entre otros en la
microestructura final del material, destacando la observación de fases y
agregados fuera de equilibrio
This final degree project “Influence of type of cutting on shipbuilding steels with
different thickness values.” is carried out thanks to an extracurricular internship
collaboration between the company Tirso CSA and the University of Cantabria.
It consists of a macroscopic and microscopic analysis of two different steels
after being cut by thermal cutting processes; oxi-fuel cutting and plasma arc
cutting, within plasma arc cutting two different cutting speeds are used.
The steels to be used, and supplied by Tirso CSA, are S275JR structural steel
and Grade A shipbuilding steel. These steels will be divided with two different
thickness, for S275JR 8 mm and 12 mm, and Grade A shipbuilding steel in 8
mm and 15 mm.
Once the specimens had been cut with duplicates, at the Tirso CSA Company,
being there, half of the specimens had been sent to receive a heat treatment.
Later, in the laboratory of Materials Science of Nautical School of University of
Cantabria, Spain, the university, a macroscopic inspection of the specimens
was carried out both visually and with a stereoscopic magnifying glass. Then,
the specimens were metallographically prepared for their observation in the
optical microscope and their microstructure to be determined. Thus, it will
permit analyse the influence of the main parameter of the current scope such
as: chemical composition of selected shipbuilding steels, cutting type,
specimen thickness, etc. on resolved materials microstrucuture, point out the
detection of non equilibrium phases.