Políticas urbanas adaptadas a la implantación de los vehículos autónomos
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URI: http://hdl.handle.net/10902/22791Registro completo
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Milla Torres, Antonio JesúsFecha
2021-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Santander
Planificación urbana
Vehículos autónomos
Urban planning
Autonomous vehicles
Resumen/Abstract
RESUMEN: En los últimos años se está produciendo la automatización progresiva de los vehículos y se espera que, en un horizonte temporal próximo (entre 2030 y 2050) se pueda observar la implantación en nuestras calles y territorios de vehículos completamente autónomos, es decir, sin conductor. A pesar de las enormes y diversas consecuencias que puede traer consigo, de momento, los principales países no están previendo esta incorporación en sus planificaciones urbanas y territoriales. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es conocer y evaluar la situación actual en cuanto al grado de planificación urbana para la llegada de los vehículos autónomos en diferentes países y analizar los diversos impactos que puedan provocar, así como estudiar el caso concreto del municipio de Santander para identificar las políticas urbanas a aplicar a través de la revisión de medidas propuestas en otras regiones, como Turín (Italia) o en la planificación de movilidad de Estados Unidos y, con ello, mejorar la estructura urbana de Santander.
ABSTRACT: In recent years, the progressive automation of vehicles has been taking place and it is expected that in the near future (between 2030 and 2050) we will see the implementation of fully autonomous, i.e. driverless, vehicles on our streets and territories. Despite the enormous and diverse consequences that this may bring, for the time being, the main countries are not foreseeing this incorporation in their urban and territorial planning. In this context, the main objective of this work is to know and evaluate the current situation regarding the degree of urban planning for the arrival of autonomous vehicles in different countries and to analyze the various impacts they may cause, as well as to study the specific case of the municipality of Santander to identify the urban policies to be applied through the review of measures proposed in other regions, such as Turin (Italy) or in the mobility planning of the United States and, thereby, improve the urban structure of Santander.