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dc.contributor.advisorSañudo Ortega, Roberto 
dc.contributor.advisorDell´Olio, Luigi 
dc.contributor.authorCostales Llata, Andrea
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-18T11:12:33Z
dc.date.available2021-10-18T11:12:33Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22774
dc.description.abstractRESUMEN: El presente Anteproyecto ‘’Estudio y análisis del aumento de velocidad en un tramo de la línea de ADIF-RAM entre Santander y Torrelavega’’ busca mejorar el trazado actual existente y disminuir el tiempo de recorrido de un tramo específico de la red de ancho métrico de la comunidad autónoma de Cantabria. El estudio se centra en el tramo comprendido entre la estación de Mortera (municipio de Santa Cruz de Bezana) y la estación de Boo de Piélagos (municipio de Piélagos). Según los datos proporcionados por la administración (ADIF) la infraestructura ferroviaria de tramo objeto de estudio está diseñada para soportar velocidades máximas de 100 km/h, sin embargo, debido a la complicada orografía del territorio a la antigüedad del parque móvil de la región apenas se alcanzan los 40 km/h. Para solventar esta situación se ha optado por modificar el trazado ferroviario actual para lo cual se ha puesto como restricción conservar las estaciones tanto de Boo de Piélagos como de Mortera, así como el trazado actual con el fin de evitar expropiaciones de edificios (medida que encarecería en exceso el Anteproyecto) y que la pendiente no supere el 2% (máxima admitida en ferrocarriles). Se han propuesto tres alternativas diferentes (alguna de las cuales consta con varias variantes) realizándose para cada una de ellas una evaluación de la velocidad, una evaluación ambiental y una evaluación económica. Para elegir la alternativa que más se adecue a las necesidades del Anteproyecto se ha optado por emplear el Proceso analítico jerárquico (PAJ). Desarrollado por el profesor Thomas L. Saaty consiste en un método multicriterio para la toma de decisiones ante problemas de naturaleza compleja. En este caso particular el objetivo primordial es el tiempo de viaje en el tramo ‘’Mortera – Boo de Piélagos’’, los criterios elegidos (en orden de importancia según los resultados del análisis) la velocidad, el impacto ambiental y el coste económico y las diferentes alternativas de trazados propuestos. Finalmente dio como resultado la alternativa número 2. Esta alternativa, con 2.144,279 m de nueva construcción es la que más difiere del trazado original. El Presupuesto Base de Licitación (PBL) asciende a la cantidad de 9404118,32 euros. Por otro lado, el Presupuesto para Conocimiento de la Administración asciende a la cantidad de 10113695,48 euros. Este gasto se encuentra justificado por el documento ‘’Planes de actuación: Núcleo de Cantabria’’, un análisis diagnóstico de la red ferroviaria de Cantabria realizado por la administración en el cual se recoge la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria de la región, objeto del presente Anteproyecto. Finalmente, se recomienda la compra y puesta en servicio de trenes con tecnología basculante con el fin de renovar el parque móvil de la región. Este tipo de trenes se caracterizan por permitir aumentar la velocidad gracias a que son capaces de contrarrestar la fuerza centrífuga experimentada en las curvas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This Preliminary Project ‘’Study and analysis of the increase in speed on a section of the ADIF-RAM line between Santander and Torrelavega’’ seeks to improve the current existing layout and reduce the travel time of this specific section of the metric gauge network in the autonomous community of Cantabria. The study focuses on the section between Mortera station (municipality of Santa Cruz de Bezana) and Boo de Piélagos station (municipality of Piélagos). According to the data provided by the administration (ADIF), the railway infrastructure of the section under study is designed to withstand maximum speeds of 100 km / h, however, due to the complicated orography of the territory and the moving material conditions in the region barely 40 km/h are reached. In order to solve this situation, it has been decided to modify the current railway route, for which it has been put as a restriction to conserve the stations of both Boo de Piélagos and Mortera, as well as the current route in order to avoid expropriations of buildings (a measure that would make the Preliminary Project more expensive in excess) and that the slope does not exceed 2% (maximum allowed on railways). Three different alternatives have been proposed (some of which have several variants), with a speed evaluation, an environmental evaluation and an economic evaluation being carried out for each one. In order to choose the alternative that best suits the needs of the Preliminary Project, the Hierarchical Analytical Process (HAP) has been chosen. This methodology was developed by Professor Thomas L. Saaty. It consists of a multi-criteria method for decision-making when faced with problems of a complex nature. In this particular case, the primary objective is the travel time on the section "Mortera - Boo de Piélagos". The criteria chosen (in order of importance according to the results of the analysis) the speed, the environmental impact and the economic cost and the different alternatives of proposed routes. The most suitable alternative was alternative number 2. This alternative, with 2,144.279 m of new track construction, is the one that differs the most from the original layout. The Tender Budget of the project amounts to the sum of 9.404.118,32 euros. On the other hand, Budget for the Contracting Administration Knowledge amounts to the sum of 10.113.695,48 euros. This cost is justified by the proposed actions from the document ‘’Planes de actuación: Núcleo de Cantabria’’, a diagnostic analysis of the railway network of Cantabria carried out by the administration in which the need to improve the railway infrastructure of the region. Finally, it is recommended the purchase and commissioning of trains with tilting technology in order to renew the moving material and mobile fleet of the region. These type of trains are characterised by their ability to increase speed thanks to the fact that they are able to counteract the centrifugal force experienced in curves.es_ES
dc.format.extent175 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Andrea Costales Llataes_ES
dc.subject.otherVelocidades_ES
dc.subject.otherAlternativases_ES
dc.subject.otherAncho métricoes_ES
dc.subject.otherRed ferroviariaes_ES
dc.subject.otherProceso analítico jerárquicoes_ES
dc.subject.otherMulticriterioes_ES
dc.subject.otherSpeedes_ES
dc.subject.otherRail networkes_ES
dc.subject.otherMetric gaugees_ES
dc.subject.otherAlternativeses_ES
dc.subject.otherMulti-criteriaes_ES
dc.subject.otherHierarchical analytical processes_ES
dc.titleEstudio y análisis del aumento de velocidad en un tramo de la línea ADIF-RAM entre Santander y Torrelavegaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Civiles_ES


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