dc.contributor.advisor | Sañudo Ortega, Roberto | |
dc.contributor.advisor | Dell´Olio, Luigi | |
dc.contributor.author | Costales Llata, Andrea | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-18T11:12:33Z | |
dc.date.available | 2021-10-18T11:12:33Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22774 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente Anteproyecto ‘’Estudio y análisis del aumento de velocidad en un tramo de la línea de
ADIF-RAM entre Santander y Torrelavega’’ busca mejorar el trazado actual existente y disminuir el
tiempo de recorrido de un tramo específico de la red de ancho métrico de la comunidad autónoma
de Cantabria. El estudio se centra en el tramo comprendido entre la estación de Mortera (municipio
de Santa Cruz de Bezana) y la estación de Boo de Piélagos (municipio de Piélagos).
Según los datos proporcionados por la administración (ADIF) la infraestructura ferroviaria de tramo
objeto de estudio está diseñada para soportar velocidades máximas de 100 km/h, sin embargo,
debido a la complicada orografía del territorio a la antigüedad del parque móvil de la región apenas
se alcanzan los 40 km/h.
Para solventar esta situación se ha optado por modificar el trazado ferroviario actual para lo cual se
ha puesto como restricción conservar las estaciones tanto de Boo de Piélagos como de Mortera, así
como el trazado actual con el fin de evitar expropiaciones de edificios (medida que encarecería en
exceso el Anteproyecto) y que la pendiente no supere el 2% (máxima admitida en ferrocarriles).
Se han propuesto tres alternativas diferentes (alguna de las cuales consta con varias variantes)
realizándose para cada una de ellas una evaluación de la velocidad, una evaluación ambiental y una
evaluación económica.
Para elegir la alternativa que más se adecue a las necesidades del Anteproyecto se ha optado por
emplear el Proceso analítico jerárquico (PAJ). Desarrollado por el profesor Thomas L. Saaty consiste
en un método multicriterio para la toma de decisiones ante problemas de naturaleza compleja. En
este caso particular el objetivo primordial es el tiempo de viaje en el tramo ‘’Mortera – Boo de
Piélagos’’, los criterios elegidos (en orden de importancia según los resultados del análisis) la
velocidad, el impacto ambiental y el coste económico y las diferentes alternativas de trazados
propuestos.
Finalmente dio como resultado la alternativa número 2. Esta alternativa, con 2.144,279 m de nueva
construcción es la que más difiere del trazado original.
El Presupuesto Base de Licitación (PBL) asciende a la cantidad de 9404118,32 euros. Por otro lado,
el Presupuesto para Conocimiento de la Administración asciende a la cantidad de 10113695,48
euros.
Este gasto se encuentra justificado por el documento ‘’Planes de actuación: Núcleo de Cantabria’’,
un análisis diagnóstico de la red ferroviaria de Cantabria realizado por la administración en el cual se recoge la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria de la región, objeto del presente
Anteproyecto.
Finalmente, se recomienda la compra y puesta en servicio de trenes con tecnología basculante con
el fin de renovar el parque móvil de la región. Este tipo de trenes se caracterizan por permitir
aumentar la velocidad gracias a que son capaces de contrarrestar la fuerza centrífuga
experimentada en las curvas. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This Preliminary Project ‘’Study and analysis of the increase in speed on a section of the ADIF-RAM
line between Santander and Torrelavega’’ seeks to improve the current existing layout and reduce
the travel time of this specific section of the metric gauge network in the autonomous community
of Cantabria. The study focuses on the section between Mortera station (municipality of Santa Cruz
de Bezana) and Boo de Piélagos station (municipality of Piélagos).
According to the data provided by the administration (ADIF), the railway infrastructure of the
section under study is designed to withstand maximum speeds of 100 km / h, however, due to the
complicated orography of the territory and the moving material conditions in the region barely 40
km/h are reached.
In order to solve this situation, it has been decided to modify the current railway route, for which it
has been put as a restriction to conserve the stations of both Boo de Piélagos and Mortera, as well
as the current route in order to avoid expropriations of buildings (a measure that would make the
Preliminary Project more expensive in excess) and that the slope does not exceed 2% (maximum
allowed on railways).
Three different alternatives have been proposed (some of which have several variants), with a speed
evaluation, an environmental evaluation and an economic evaluation being carried out for each one.
In order to choose the alternative that best suits the needs of the Preliminary Project, the
Hierarchical Analytical Process (HAP) has been chosen. This methodology was developed by
Professor Thomas L. Saaty. It consists of a multi-criteria method for decision-making when faced
with problems of a complex nature. In this particular case, the primary objective is the travel time
on the section "Mortera - Boo de Piélagos". The criteria chosen (in order of importance according
to the results of the analysis) the speed, the environmental impact and the economic cost and the
different alternatives of proposed routes.
The most suitable alternative was alternative number 2.
This alternative, with 2,144.279 m of new track construction, is the one that differs the most from
the original layout.
The Tender Budget of the project amounts to the sum of 9.404.118,32 euros. On the other hand,
Budget for the Contracting Administration Knowledge amounts to the sum of 10.113.695,48 euros. This cost is justified by the proposed actions from the document ‘’Planes de actuación: Núcleo de
Cantabria’’, a diagnostic analysis of the railway network of Cantabria carried out by the
administration in which the need to improve the railway infrastructure of the region.
Finally, it is recommended the purchase and commissioning of trains with tilting technology in order
to renew the moving material and mobile fleet of the region. These type of trains are characterised
by their ability to increase speed thanks to the fact that they are able to counteract the centrifugal
force experienced in curves. | es_ES |
dc.format.extent | 175 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Andrea Costales Llata | es_ES |
dc.subject.other | Velocidad | es_ES |
dc.subject.other | Alternativas | es_ES |
dc.subject.other | Ancho métrico | es_ES |
dc.subject.other | Red ferroviaria | es_ES |
dc.subject.other | Proceso analítico jerárquico | es_ES |
dc.subject.other | Multicriterio | es_ES |
dc.subject.other | Speed | es_ES |
dc.subject.other | Rail network | es_ES |
dc.subject.other | Metric gauge | es_ES |
dc.subject.other | Alternatives | es_ES |
dc.subject.other | Multi-criteria | es_ES |
dc.subject.other | Hierarchical analytical process | es_ES |
dc.title | Estudio y análisis del aumento de velocidad en un tramo de la línea ADIF-RAM entre Santander y Torrelavega | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Civil | es_ES |