Aplicación en el paso superior de FEVE en Golbardo (Cantabria) del uso de RPAS (drones) en inspección de estructuras
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URI: http://hdl.handle.net/10902/22769Registro completo
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Calleja Roldán, AnaFecha
2021-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se va a realizar un estudio de lo que supone la inspección de
estructuras a través del vuelo de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) y el
uso de láser escáner, basándonos en unas guías de referencia de inspección de
estructuras.
Para hacer un estudio concreto y demostrar las altas capacidades de este
procedimiento, se ha decidido realizar sobre una estructura concreta, el paso
superior de FEVE en el municipio de Golbardo, en Cantabria. Este puente ya no
está en uso, lo que ha permitido una mejor evaluación de sus características.
Para este estudio se ha utilizado un dron multirrotor de 4 motores tipo Phantom.
Además, se ha realizado un apoyo de campo mediante un GPS Leica
smartrover. Para obtener los datos sobre las zonas que no ha sido posible
acceder con el dron, se ha utilizado un láser escáner Leica tipo P30.
A lo largo de este trabajo se valorará el estado del puente, se recopilarán los
datos obtenidos, se rellenarán las fichas de evaluación de daños, se expondrá
la metodología utilizada y se elaborarán los planos a partir de la documentación
recopilada, así como los modelos digitales con la fotogrametría.
ABSTRACT: In this paper we are going to conduct a study of what it means to examinate a
framework using RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) and laser scanners,
basing on some reference guides for structural inspections.
In order to do a precise study and demonstrate the high capacities of this
procedure, we have decided to carry it out to a specifical structure, the FEVE
overpass in the municipality of Golbardo, in Cantabria. This bridge is no longer in
use, which has allowed a better evaluation of its characteristics.
For this study we have used a Phantom multirrotor drone with 4 motors. Also, we
have carried out a field support study with a GPS. To obtain the data from the
places that the drone was not able to access, a P30 Leica laser scanner has been
used.
Along this paper we will evaluate the condition in which the bridge is, we will
gather together all the data, we will fill the damage evaluation sheets, we will
explain the methodology that we have used, and we will elaborate the blueprints
based on the compiled documentation, as well as digital models from the
photogrammetry.