Educar en el medio ambiente. Propuesta didáctica que contempla las energías renovables para mitigar el cambio climático.
Educating on the environment. Educational proposal that considers renewable energies to mitigate climate change.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22683Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peña Pérez, María MagdalenaFecha
2021-06-16Director/es
Derechos
©María Magdalena Peña Pérez
Palabras clave
Gases de efecto invernadero
Cambio climático
Energías renovables
Propuesta didáctica
Greenhouse gases
Climate change
Renovable energies
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN El aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) debido en gran medida a la actividad humana, ha generado un aumento de la temperatura media del planeta y está dando lugar al cambio climático, poniendo en riesgo la vida tal y como la conocemos. Por esta razón, es necesario educar medioambientalmente a la sociedad desde edades tempranas.
En este TFM se plantea una propuesta didáctica para concienciar medioambientalmente al alumnado de 3º de ESO desde la asignatura de física y química, con el objetivo de que estos adquieran conductas más respetuosas con el entorno que les rodea e investiguen posibles soluciones que ayuden a reducir la emisión de GEI como la implementación de las energías renovables.
La presente propuesta desarrolla un modelo didáctico de investigación basado en el método por proyectos, donde se fomenta el aprendizaje colaborativo y la construcción por parte del alumno de su propio aprendizaje, siendo el docente un guía y acompañante de este aprendizaje. Además, esta propuesta también plantea un modelo de contextualización que atrae los contenidos teóricos impartidos a la realidad del alumno.
ABSTRACT The increase in greenhouse gases (GHG), largely due to human activity, has led to an increase in the average temperature of the planet and is resulting in climate change, putting life as we know it at risk. For this reason, it is necessary to educate society about the environment since an early age.
This TFM proposes a didactic proposal to raise environmental awareness among 3rd year ESO students in the subject of physics and chemistry. The aims are that they acquire more respectful behaviour with the environment around them and investigate possible solutions to help reduce GHG emissions, such as the implementation of renewable energies.
This proposal develops a didactic model of research based on the project-based method, where collaborative learning is encouraged and it is the student who constructs his or her own learning. In this model the teacher is a guide and accompanier of this learning. Furthermore, this proposal also proposes a model of contextualisation that brings the theoretical content taught to the student's reality.