Breakout EDU. Una propuesta de gamificación para aumentar la motivación de los estudiantes de Ciclos Formativos hacia el módulo Formación y Orientación Laboral
Breakout EDU. A gamification proposal to increase students' motivation for Training Cycles towards the Training and Employment Orientation module
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22682Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Lastra, GaëlleFecha
2021-06-14Director/es
Derechos
© Gaëlle Pérez Lastra
Palabras clave
Formación y Orientación Laboral
Motivación
Metodología
Gamificación
Propuesta pedagógica innovadora
Breakout EDU
Training and Employment Orientation module
Motivation
Methodology
Gamification
Innovative Pedagogical Proposal
Resumen/Abstract
El presente trabajo tiene como propósito realizar una revisión teórica sobre la motivación y la gamificación en el ámbito educativo. Para la consecución de ese objetivo, se analizan ambos conceptos por separado y cómo se relacionan. Concretamente, se presta atención a las ventajas que aporta la implementación de metodologías activas como la gamificación para lograr el incremento de la motivación y participación por parte del alumnado de Formación Profesional. A partir del análisis realizado, se evidencia la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la motivación. De acuerdo con lo expuesto, se elabora una propuesta pedagógica innovadora consistente en un Breakout EDU como recurso gamificado con la intención de aumentar la motivación del alumnado de Ciclos Formativos hacia el módulo Formación y Orientación Laboral a la vez que se consolidan los conocimientos del bloque de contenidos relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales.
The purpose of this work is to carry out a theoretical review on motivation and gamification in the educational field. In order to achieve this objective, both concepts are analyzed separately and how they are related to each other. Special attention is paid to the advantages provided by the implementation of active methodologies such as gamification to achieve increased motivation and participation by Vocational Training students. The analysis carried out reveals the need to transform the teaching-learning process to improve students’ motivation. Accordingly, an innovative pedagogical proposal is developed consisting of a Breakout EDU as a gamified resource intending to increase the motivation of the students of Training Cycles towards the Training and Employment Orientation module while consolidating knowledge regarding the Occupational Risk Prevention.