Modelización matemática usando GeoGebra
Mathematical modeling using GeoGebra
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22673Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Zulueta, AitorFecha
2021-06-16Director/es
Derechos
©Aitor García Zulueta
Palabras clave
Modelización matemática
Modelo matemático
GeoGebra
Funciones
Modelo lineal
Modelo cuadrático
Modelo exponencial
Mathematical modeling
Mathematical models
Functions
Linear model
Quadratic model
Exponential model
Resumen/Abstract
RESUMEN En este trabajo se presentan algunas consideraciones teóricas para
desarrollar actividades de modelización matemática en Educación Secundaria
y, posteriormente, la manera de evaluarlas. El software que se utiliza para
dichas actividades es GeoGebra. Además, se elabora una propuesta didáctica,
basada en ese marco teórico, para implementar con alumnos de 1º de
bachillerato de la materia Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Se
trabajan las funciones y se enseña cómo construir modelos lineales,
cuadráticos y exponenciales para resolver problemas sobre situaciones reales,
incluso que forman parte de su vida cotidiana.
ABSTRACT This work presents some theoretical considerations to develop
mathematical modeling activities in secondary education and, subsequently,
how to evaluate them. The software used for this purpose is GeoGebra. In
addition, a didactic proposal is developed, based on this theoretical framework,
to be implemented with high school students of the subject Mathematics
Applied to the Social Sciences I. The mathematical content of Functions is
treated and it is shown how to build linear, quadratic and exponential models to
solve problems on real situations that may even be part of their daily lives.