Educación emocional en la formación del profesorado de secundaria
Emotional education in Secondary teachers’ education.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22671Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Viejo, Elena IsabelFecha
2021-06-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Formación de profesores
Desarrollo docente
Competencias emocionales
Educación emocional
Teacher training
Teacher competences
Emotional competences
Emotional education
Resumen/Abstract
RESUMEN La educación emocional ha de entenderse como un proceso educativo continuo y permanente que permite al individuo potenciar el desarrollo de sus competencias socioemocionales. En este trabajo se analizará la importancia de incluir dicho aprendizaje en la formación inicial y continua de los docentes y, así, potenciar un desarrollo de aspectos sociales y emocionales del profesorado de secundaria.
En este sentido, este trabajo pretende conocer el estado actual de los programas de educación emocional dirigidos a los docentes de secundaria a través del análisis de qué es la educación emocional, qué beneficios reportaría tanto a los profesores de secundaria como al alumnado, y el análisis de algunas propuestas que ya se han puesto en marcha. De esta manera se busca poner de manifiesto la necesidad de poner en marcha programas que permitan promover el desarrollo de las competencias emocionales por parte de los docentes de secundaria tanto durante su formación inicial como permanente.
ABSTRACT Emotional education should be understood as an educational process that should be continuous and permanent which promote the development of individuals ‘emotional competencies. This work will analyse the importance of including the emotional education on the initial and permanent teachers ‘training programs and, this way, encourage the development of the social and emotional skills of the secondary teachers.
In this line, the present work wants to show how is the state of the question around the programs of emotional education for Secondary education teachers, what benefits the develop of emotional competencies can have on the teachers and students; and remark the importance of developing training programs for Secondary teachers.