• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta de innovación pedagógica: Creación de contenidos audiovisuales en línea como metodología de enseñanza-aprendizaje

    Pedagogical innovation proposal: Online audiovisual content creation as teaching-learning methodology

    Ver/Abrir
    RebolladaCasadoValen ... (2.088Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22670
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rebollada Casado, Valentín
    Fecha
    2021-06-15
    Director/es
    Cuesta García, ÁngelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Valentín Rebollada Casado
    Palabras clave
    Innovacion educativa
    Streaming
    Contenidos audiovisuales en línea
    Tecnologías de la información y del conocimiento
    Educational Innovation
    Online audiovisual content creation
    Information and knowledge technologies
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Este trabajo presenta un proyecto de innovación educativa a través del streaming, y la creación de contenidos audiovisuales en línea. La propuesta se basa en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, gamificación, y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para desarrollarla, es necesario entender la educación mediática y digital del alumnado, que convive en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento. Los adolescentes de hoy, definidos como nativos digitales, recrean en este espacio social un nuevo lenguaje más virtual y mediatizado. Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento juegan un papel fundamental en una sociedad caracterizada por la mediatización, y la virtualización de las interacciones humanas, especialmente con las redes sociales. El obligado desarrollo de competencias para interrelacionarse en ése nuevo contexto, es una parte importante de los cambios en los procesos educativos y lúdicos, que lleva a modificar actitudes y perspectivas en las relaciones humanas. La creación de contenidos audiovisuales en línea puede representar una importante contribución a la pedagogía, no solo por ser una gran fuente de motivación, sino también por representar una práctica sostenible, económica, igualitaria, y divertida del proceso de enseñanza-aprendizaje.
     
    ABSTRACT This paper introduces an educational innovation proposal through streaming, and online audiovisual content creation. The proposal is based on active methodologies, such as Project Based Learning, Cooperative Learning, gamification, and Information and Communication Technologies use. In order to be implemented, it is necessary to understand the students’s media and digital education, living in the information and knowledge society context. Today's youth, defined as digital native, recreates in this social space a new language, more virtual and mediatized. Information and Knowledge Technologies play a fundamental role in a society characterized by the mediatization and virtualization of human interactions, especially with social media. The mandatory development of skills to interact in this new context is an important part of the changes in educational and recreational processes, which leads to change attitudes and perspectives in human relationships. Online audiovisual content creation can represent an important contribution to pedagogy, not only for being a great motivation source, but also for representing a sustainable, economical, equaly and funny practice of the teaching-learning process.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España