Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarcía Ruiz, María Elena 
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Daniel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-05T10:49:32Z
dc.date.available2021-10-05T10:49:32Z
dc.date.issued2021-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22669
dc.description.abstractRESUMEN La educación financiera es una de las competencias clave que cualquier persona debería dominar para saber manejar su patrimonio y planear el ámbito financiero de su vida. A pesar de su importancia, es una minoría de personas la que realmente dispone de estas habilidades, lo que termina causando dificultades, antes o después, a quienes desconocen estas ideas. El currículo español, tanto de Primaria como de Secundaria, apenas presta atención a la destreza financiera, relegándola a aspectos secundarios, escasos y atendidos sobre todo por los alumnos que optan por el itinerario de las Ciencias Sociales. Este desinterés acarrea resultados mediocres en pruebas internacionales, como los estudios PISA de competencia financiera, aunque la situación no es desfavorable únicamente con respecto a terceros, sino también considerando únicamente el nivel propio. Este trabajo ofrece una propuesta de intervención basada en la gamificación, que gira en torno al eje de la serie Los Simpson y es complementada con algunos juegos. De esta manera, se persigue una mejor conexión entre el docente y los alumnos para una mayor efectividad de la medida. No obstante, esta no se aplica por el momento.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Financial literacy is one of the key skills that any person should master in order to know how to manage his wealth and to plan the financial sphere of his life. In spite of its importance, it is a minority of people who actually have these abilities, which ends up causing difficulties, sooner or later, for those who are unaware of this knowledge. The Spanish curriculum, both in Primary and Secondary school, barely pays attention to financial aptness, relegating it to secondary aspects, scarce and attended mainly by students who choose the Social Sciences itinerary. This lack of interest leads to poor results in international tests, such as the PISA financial literacy assessments, although the situation is not only unfavorable with respect to third countries, but also considering only one’s own level. This work offers an intervention proposal based on gamification, which revolves around the axis of The Simpsons TV series and is complemented by some games. In this way, a better connection between the teacher and the students is pursued for a greater effectiveness of the measure. However, this is not yet applied.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación financieraes_ES
dc.subject.otherAlfabetismo financieroes_ES
dc.subject.otherGamificaciónes_ES
dc.subject.otherIntervención educativaes_ES
dc.subject.otherFinancial educationes_ES
dc.subject.otherFinancial literacyes_ES
dc.subject.otherGamificationes_ES
dc.subject.otherEducative interventiones_ES
dc.titleSimpsonomics: enseñar educación financiera con una serie de televisiónes_ES
dc.title.alternativeSimpsonomics: Teaching Financial Education with a TV Serieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España