• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educación para el Desarrollo. Aproximación y propuestas para la Educación Secundaria

    Development Education. Approach and proposals for Secondary Education.

    Ver/Abrir
    SuarezBarrasaAlvaro.pdf (417.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22668
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Suárez Barrasa, Álvaro
    Fecha
    2021-06-16
    Director/es
    Ruiz Varona, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Álvaro Suárez Barrasa
    Palabras clave
    Educación
    Desarrollo
    Secundaria
    Cooperación
    Education
    Development
    Secondary
    Cooperation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La Educación para el Desarrollo (EpD) tiene su origen en la Cooperación Internacional. Sin embargo, ha ido evolucionando y emancipándose hasta llegar a conformarse como un enfoque educativo singular, con unas dimensiones, principios y contenidos propios. En este proceso, la EpD se ha apoyado en una serie de marcos de referencia, principalmente legales y pedagógicos, que han justificado la pertinencia de su inclusión en la Educación Formal. Así, la aplicación de la EpD como un enfoque educativo tiene cabida en las aulas de Secundaria, especialmente en la asignatura de Geografía e Historia, cuyos contenidos son indispensables para comprender el mundo actual y sus desafíos y adquirir una actitud responsable y crítica en la sociedad. En este texto se pretende realizar un estado de la cuestión acerca de la EpD y lanzar algunas propuestas que puedan ser útiles para llevarlo a las aulas de Cantabria.
     
    ABSTRACT Development Education (DE) has its origin in International Cooperation. However, it has evolved and emancipated itself until it became a singular educational approach, with its own dimensions, principles and content. In this process, the DE has relied on a series of reference frameworks, mainly legal and pedagogical, which have been justifying the relevance of its inclusion in Formal Education. Thus, the application of DE as an educational approach has a place in Secondary classrooms, especially in Geography and History subject, whose contents are essential to understand the current world and its challenges and acquire a responsible and critical attitude in the society. In this text it is intended to make a state of the question about DE and to launch some proposals that may be useful to bring it to the classrooms of Cantabria.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España