dc.contributor.advisor | Bolado Ochoa, Gerardo | |
dc.contributor.author | Villa García, Román José | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T10:38:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T10:38:27Z | |
dc.date.issued | 2021-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22667 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Las emociones han sido un tema recurrente en las discusiones sobre la
naturaleza y el progreso humano. Su implicación en la formación intelectual,
moral y el progreso social, han sido tomadas como irrelevantes o perjudiciales.
La racionalidad, por sí sola, ha sido el modelo a tomar en cuenta para definir al
hombre y buscar vías de solución para el progreso y para evitar los conflictos.
Sin embargo, actualmente, en una época de gran desarrollo en las ciencias y el
conocimiento, los problemas persisten o se han agravado. En este trabajo,
exploramos la posibilidad de que las emociones no sean el problema sino la
solución a muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos.
La asunción o interiorización de normas y valores éticos y/o sociales ha
estado asociada a criterios racionales. A lo largo de este ensayo se plantea la
necesidad de implantar la educación emocional, de manera transversal, para
ayudar a los alumnos a desarrollar una personalidad que sea capaz de generar
experiencias y emociones positivas para su bienestar que sean acordes con los
principios éticos básicos propios de una sociedad abierta, plural y democrática. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT Emotions had been a recurring topic of discussion about the human progress and nature. Their involvement on intellectual training, moral formation and human development, had been taken indifferent or harmful for subjects and society. Rationality had been the model to define human nature and seek for solutions. However, nowadays, despite our rational capacities problems keep going or they have aggravated. In this work we explore the possibility of emotions not been the problem but the solution. In this regard, we support the idea of introducing the emotional education as a need for preparing future society to solve the emotional problems and contribute to the people wellness, in such a way students could acquire the emotional competencies to have positive sentiments and passions that are intrinsically connected with ethical values, so they can have a wellness life in a pluralistic, open and democratic society. | es_ES |
dc.format.extent | 67 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Educación emocional, Valores Éticos y bienestar | es_ES |
dc.title.alternative | Emotional education, Ethical Values and wellness. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |