La Revolución Industrial en los manuales de 1º de Bachillerato: análisis y propuesta didáctica
The Industrial Revolution in the 1st Bachillerato manuals: analysis and didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22666Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ríos Rocha, JonathanFecha
2021-06-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Revolución Industrial
Historia del Mundo Contemporáneo
Bachillerato
Propuesta didáctica
Metodología didáctica
Programación didáctica
Industrial Revolution
History of the Contemporary World
Didactic proposal
Didactic methodology
Didactic programming
Resumen/Abstract
RESUMEN La Revolución Industrial supuso el mayor cambio en la historia de las sociedades humanas desde el Neolítico. Dentro de la educación secundaria postobligatoria, la Revolución Industrial se imparte dentro del curso de 1º de Bachillerato en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. En este sentido, el presente Trabajo Final de Máster recoge los elementos fundamentales de la Revolución Industrial atendiendo a los factores que la dotan de un mayor carácter explicativo. Asimismo, se analizan como recurso didáctico los manuales de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo, advirtiendo no solo a sus contenidos, y a cuáles son a los que se les da una mayor importancia, sino también a la metodología didáctica de sus actividades. Todo ello, con la intención de abordar el principal objetivo del Trabajo Final de Máster, la de llevar a cabo una propuesta didáctica que trate de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Revolución Industrial en el curso de 1º de Bachillerato.
ABSTRACT The Industrial Revolution was the greatest change in the history of human societies since the Neolithic. Within the post-compulsory secondary education, the Industrial Revolution is taught within the 1st year of Baccalaureate in the subject of Contemporary World History. In this sense, this Master's Final Project includes the fundamental elements of the Industrial Revolution, taking into account the factors that give it a greater explanatory character. Likewise, the manuals of the 1st year of High School History of the Contemporary World are analyzed as a didactic resource, not only warning their contents, and which ones are given greater importance, but also the didactic methodology of their activities. All this, with the intention of addressing the main objective of the Final Master's Project, that of carrying out a didactic proposal that tries to improve the teaching-learning process of the Industrial Revolution in the 1st year of Bachillerato.