Periodismo escolar: una propuesta de innovación educativa para reforzar las competencias lingüísticas, la participación y la inclusión en el aula
School journalism: a proposal for educational innovation to reinforce language skills, participation and inclusion in classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22665Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Gómez, AdriánFecha
2021-06-17Director/es
Derechos
©Adrián Gómez Gómez
Palabras clave
Periodismo escolar
Educación inclusiva
Competencias comunicativas
Educación en medios
School journalism
Inclusive education
Communication skills
Media education
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo presenta una propuesta didáctica de periodismo escolar orientada a reforzar, principalmente, las competencias lingüísticas y comunicativas del alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria a través de un proyecto de innovación educativa que se desarrolla en las clases de Lengua Castellana y Literatura. La metodología está fundamentada en los principios básicos de la educación inclusiva, con el objetivo de que todo el alumnado pueda participar e implicarse en un proyecto de trabajo cuyo objetivo es la creación de una revista escolar digital de centro. Todo el proyecto se enmarca en el campo de la educación en medios y aspira a promover el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes para que amplíen las oportunidades de participar democráticamente como ciudadanos en sociedad.
ABSTRACT This work presents a didactic proposal of school journalism oriented towards the reinforcement of, mainly, linguistic and communication competences of students in the 4th year course of ESO, through an educational project of innovation to be carried out in the Spanish Language and Literature classes. The methodology is based on the basic principles of inclusive education, with the aim that all students can participate and get involved into a work process whose objective is the creation of a digital school magazine at the center. The whole project is framed in the field of media education, which seeks to develop the communication skills of students to enlarge their opportunities to participate demoratically as citizens in society.