Ideas previas en mecánica: Trabajando con problemas cualitativos para inducir el cambio conceptual en alumnos de 1º de bachillerato
Previous ideas in mechanics: Working with qualitative problems to induce conceptual change in high school students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22659Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rubio González, AndreaFecha
2021-06-16Director/es
Derechos
©Andrea Rubio González
Resumen/Abstract
RESUMEN: A lo largo de este trabajo se realizará una descripción de lo que son las ideas previas, de cómo se forman y cuáles son sus características. Conoceremos también la influencia que tienen en el aprendizaje significativo de la física, y más concretamente del bloque de mecánica. Describiremos las herramientas que existen para su identificación y propondremos una estrategia didáctica formulada con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e inducir el cambio conceptual en el alumnado.
La estrategia didáctica se enfocará en trabajar los preconceptos más habituales que tienen los alumnos en dinámica y cinemática. Se basará en dos actividades fundamentales: La presentación del tema apoyado en la realización guiada del test MBT (Mechanics Baseline Test) y la resolución de una serie de actividades cuidadosamente diseñadas y secuenciadas a modo de tutorial. Todos los problemas propuestos son de carácter cualitativo.
Para conocer tanto la efectividad de las actividades propuestas, como los preconceptos con los que parte nuestro alumnado, se sugiere realizar un test (pre-test) previo a la instrucción y la repetición de este mismo (post-test) una vez se hayan trabajado las actividades. El test que se pretende aplicar como método de evaluación es el FCI (Force Concept Inventory)
ABSTRACT: Throughout this work a description will be made of what the previous ideas are, how they are formed and what their characteristics are. We will also know the influence they have on the significant learning of physics, and more specifically of the mechanical block. We will describe the tools that exist to identify them and propose a didactic strategy formulated with the aim of improving the teaching-learning process.The didactic strategy will focus on working on the most common preconceptions that students have in dynamics and kinematics. It will be based on two key activities: The presentation of the theme supported by the guided realization of the MBT (Mechanics Baseline Test) test and the resolution of a series of carefully designed and sequenced activities as a tutorial. All the problems proposed are qualitative in nature.
In order to know both the effectiveness of the proposed activities and the preconceptions with which our students start, it is suggested to carry out a test (pre-test) prior to instruction and to repeat it (post-test) once the activities have been worked on. The test to be applied as an evaluation method is the FCI (Force Concept Inventory)