dc.contributor.advisor | Castro Zubizarreta, Ana | |
dc.contributor.author | Martínez Uriarte, Teresa de Jesús | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T08:42:11Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T08:42:11Z | |
dc.date.issued | 2021-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22656 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En este trabajo se presenta una experiencia de innovación docente, llevada a cabo con alumnos del Ciclo Formativo Cuidados Auxiliares de Enfermería, a través del uso de la narrativa sobre situaciones en torno al cuidado vividas en el entorno familiar, al reconocerlo como un lugar de encuentro y acogida interpersonal, portador de una pedagogía de la experiencia que conduce a un aprendizaje vivencial, y escenario del cuidado por excelencia.
Las situaciones en torno al cuidado constituyen un elemento clave en la formación de futuros Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, ya que reflejan una imagen dinámica y real del significado del cuidado, siendo éste el origen y la esencia del conocimiento enfermero.
La narrativa, dentro del ámbito de la Enfermería, implica una nueva perspectiva dentro del aula, que transforma el proceso educativo del “saber hacer” al “aprender a ser”, aspirando, desde la labor docente, a acompañar, escuchar, guiar y acoger al alumno como ser biográfico y protagonista dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This work presents an experience of teaching innovation, carried out with students of the Nursing Auxiliary Care Training Cycle, through the use of the narrative about situations surrounding care experienced in the family environment, recognizing it as a meeting place and interpersonal welcome, bearer of a pedagogy of experience that leads to experiential learning, and the setting of care par excellence.
Situations around care are a key element in the formation of future auxiliary nursing care technicians, since they constitute a dynamic and real image of the meaning of care, this being the origin and essence of nursing knowledge.
4
The narrative, within the field of Nursing, implies a new perspective within the classroom, which transforms the educational process of “knowing how to do” to “learning to be”, aspiring, from the teaching work, to accompany, listen, guide and welcome the student as a biographical being and a protagonist in their teaching-learning process. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Familia | es_ES |
dc.subject.other | Narrativa | es_ES |
dc.subject.other | Pedagogía de la experiencia | es_ES |
dc.subject.other | Nursing | es_ES |
dc.subject.other | Family | es_ES |
dc.subject.other | Narrative | es_ES |
dc.subject.other | Pedagogy of experience | es_ES |
dc.title | La narrativa sobre situaciones en torno al cuidado en el ámbito familiar: Estrategia didáctica en la formación de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería | es_ES |
dc.title.alternative | The narrative on situations around family care: Didactic strategy in the training of Technicians in Auxiliary Nursing Care | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |