El cómic como recurso en el aula de Historia: una propuesta didáctica en torno a El arte de volar
The comic as a resource in the History classroom: a didactic proposal around The art of flying
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22654Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Santiago López, Raúl deFecha
2021-06-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cómic
Educación
Historia
ESO
Education
History
Resumen/Abstract
RESUMEN: El uso del cómic en el aula es, sin duda, una herramienta de gran utilidad
pedagógica en la educación secundaria. En este trabajo se propone la
utilización de El arte de volar, obra del escritor Antonio Altarriba y del dibujante
Kim, como apoyo en la enseñanza de Historia en 4º de la ESO, puesto que a
través de este cómic se pueden ilustrar de forma clara y amena algunos de los
aspectos más relevantes del currículum referentes a la Historia de España en
el siglo XX, tal y como se verá en la propuesta didáctica de este trabajo. Para
ello, se comenzará viendo de que maneras se puede utilizar el cómic en el aula
y que posibilidades ofrece. A continuación, se observarán los aspectos
históricos que son representados en El arte de volar y como encajan en el
currículo de la asignatura. Por último, se desarrollará en base a todo ello una
propuesta didáctica.
ABSTRACT: The use of the comic in the classroom is, clearly, a useful pedagogic
instrument in secondary education. In this paper it is proposed the use of The
art of flying, work of the writer Antonio Altarriba and the cartoonist Kim, as a
support in the teaching of History at 4º ESO, since through this comic it can be
illustrated in a clear and entertaining way some of the most important aspects of
the curriculum regarding the history of Spain in the 20th century, as will be seen
in the didactic proposal of this paper. In order to do this, it will begin by seeing in
what ways the comic can be used in the classroom and what possibilities it
offers. Then, it will be observed the historical aspects that are represented in
The art of flying and how they fit into the curriculum of the subject. Finally, it will
be developed a didactic proposal based on all this.