Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorMier Maza, José Ángel 
dc.contributor.authorSantamarta del Rivero, María 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-05T08:35:35Z
dc.date.available2021-10-05T08:35:35Z
dc.date.issued2021-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22653
dc.description.abstractRESUMEN: La Física es una disciplina con un carácter marcadamente experimental y, como tal, esta parte de experimentación debería ser introducida en la enseñanza de la asignatura de Física en los centros de educación secundaria. Es una tendencia cada vez más extendida la realización de experimentos de física utilizando las nuevas tecnologías, las cuales aportan renovación y frescura a los experimentos tradicionales. En concreto, el uso de la robótica educativa en la experimentación proporciona dinamismo a la clase, motivación entre los estudiantes y ayuda a comprender conceptos y a establecer relaciones entre la vida cotidiana y los fenómenos físicos. Además, favorece el desarrollo del pensamiento computacional y crítico del alumnado. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta didáctica para implantar el uso de la robótica educativa en experimentos de la asignatura de Física del curso 2º de Bachillerato. En particular, se utilizará la plataforma Arduino por ser flexible, económica, fácil de manejar y por ofrecer múltiples posibilidades de experimentación en los diferentes campos de la Física. En este trabajo se presentan tres prácticas en las que los estudiantes llevarán a cabo un montaje de un circuito electrónico y una programación por bloques para posteriormente realizar un experimento relacionado con la Física.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Physics is a discipline with a markedly experimental character and, as such, this part of experimentation should be introduced in the teaching of the subject of Physics in secondary schools. It is an increasingly widespread trend to carry out physics experiments using new technologies, which bring renewal and freshness to traditional experiments. In particular, the use of educational robotics in experimentation provides dynamism to the classroom, motivation among students and helps to understand concepts and establish relationships between everyday life and physical phenomena. In addition, it favors the development of computational and critical thinking among students. The aim of this work is to make a didactic proposal to implement the use of educational robotics in experiments of the Physics subject of the 2nd year of Bachillerato. In particular, the Arduino platform will be used as it is flexible, inexpensive, easy to handle and offers multiple possibilities for experimentation in different fields of Physics. In this work three practices are presented in which students will carry out an assembly of an electronic circuit and a block programming to subsequently perform an experiment related to Physics.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRobótica educativaes_ES
dc.subject.otherFísicaes_ES
dc.subject.otherArduinoes_ES
dc.subject.otherExperimentaciónes_ES
dc.subject.otherEducational roboticses_ES
dc.subject.otherPhysicses_ES
dc.subject.otherExperimentationes_ES
dc.titleDesarrollando experimentos utilizando la robótica de Arduino en la asignatura de Física de 2º de Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeConducting experiments using Arduino robotics in the subject of Physics in the 2nd year of Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España