• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Laboratorio en casa: una propuesta de investigación dirigida

    Home laboratory: a proposal for directed research

    Ver/Abrir
    DujoGutierrezMonicad ... (4.969Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22597
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Dujo Gutiérrez, Mónica del
    Fecha
    2021-06-15
    Director/es
    García Alonso, María del Carmen
    Derechos
    © Mónica del Dujo Gutiérrez
    Disponible después de
    2026-06-16
    Palabras clave
    Autoaprendizaje
    Investigación dirigida
    Física y Química
    Laboratorio en casa
    Motivación
    Pensamiento crítico
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente trabajo evalúa las causas del desapego generalizado que existe hoy en día en los institutos hacia las carreras de ciencias, algo que se observa claramente en las matriculaciones a nivel universitario. Para ello se realiza una investigación bibliográfica sobre cómo influyen determinados factores; entre ellos destacan cómo beneficiosos la introducción de nuevas metodologías o experimentación en el aula, sin embargo, ambas durante el curso 2020/2021 se han minimizado debido a las medidas de seguridad sanitarias impuestas que dificultan su implantación. Para tratar de solventar esta carencia de experimentación y fomentar la motivación de los alumnos hacia la asignatura de Física y Química se ha diseñado esta propuesta didáctica basada en la investigación dirigida que esté enfocada a acercar la ciencia a los alumnos, de manera que ellos mismos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, se fomente su capacidad crítica y les permita observar aplicaciones reales de los conceptos estudiados en el aula.
     
    ABSTRACT: This paper assesses the cause of today's widespread disaffection with science careers in high schools, which is clearly demonstrated in the reduction of university enrollment numbers in this subject area. Bibliographical research has been carried out to determine the influence of certain factors on this issue, among them, the introduction of new methodologies or experimentation in the classroom, both of which stand out as effective. However, 2020/2021 has seen strict health and safety measures imposed in all areas and this has consequently proved difficult to implement, and therefore minimised, the effects of any/much innovation in the classroom. In order to try to solve this lack of experimentation and to encourage students' motivation towards the subjects of physics and chemistry, this didactic proposal has been designed based on directed research that is focused on bringing science closer to the students, so that they are the protagonists of their own learning, encouraging their critical capacity and allowing them to observe real applications of the concepts studied during the classes.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España