Laboratorio en casa: una propuesta de investigación dirigida
Home laboratory: a proposal for directed research
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22597Registro completo
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Dujo Gutiérrez, Mónica delFecha
2021-06-15Director/es
Derechos
© Mónica del Dujo Gutiérrez
Disponible después de
2026-06-16
Palabras clave
Autoaprendizaje
Investigación dirigida
Física y Química
Laboratorio en casa
Motivación
Pensamiento crítico
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo evalúa las causas del desapego generalizado que existe hoy en día en los institutos hacia las carreras de ciencias, algo que se observa claramente en las matriculaciones a nivel universitario. Para ello se realiza una investigación bibliográfica sobre cómo influyen determinados factores; entre ellos destacan cómo beneficiosos la introducción de nuevas metodologías o experimentación en el aula, sin embargo, ambas durante el curso 2020/2021 se han minimizado debido a las medidas de seguridad sanitarias impuestas que dificultan su implantación.
Para tratar de solventar esta carencia de experimentación y fomentar la motivación de los alumnos hacia la asignatura de Física y Química se ha diseñado esta propuesta didáctica basada en la investigación dirigida que esté enfocada a acercar la ciencia a los alumnos, de manera que ellos mismos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, se fomente su capacidad crítica y les permita observar aplicaciones reales de los conceptos estudiados en el aula.
ABSTRACT: This paper assesses the cause of today's widespread disaffection with science careers in high schools, which is clearly demonstrated in the reduction of university enrollment numbers in this subject area. Bibliographical research has been carried out to determine the influence of certain factors on this issue, among them, the introduction of new methodologies or experimentation in the classroom, both of which stand out as effective. However, 2020/2021 has seen strict health and safety measures imposed in all areas and this has consequently proved difficult to implement, and therefore minimised, the effects of any/much innovation in the classroom.
In order to try to solve this lack of experimentation and to encourage students' motivation towards the subjects of physics and chemistry, this didactic proposal has been designed based on directed research that is focused on bringing science closer to the students, so that they are the protagonists of their own learning, encouraging their critical capacity and allowing them to observe real applications of the concepts studied during the classes.