Caracterización actitudinal del buen docente en su labor pedagógica: Percepción de los futuros docentes de Educación Secundaria
Attitudes of a good teacher in their educational work: Future Secondary School teachers’ perceptions
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22596Registro completo
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Bravo Lamas, LeireFecha
2021-05-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Actitud docente
Buen docente
Formación inicial del profesorado
Educación secundaria
Attitude
Good teacher
School initial-training
Secondary education
Resumen/Abstract
La Educación en valores busca educar a un ciudadano plenamente autónomo en una sociedad cambiante donde el desarrollo de su identidad propia puede estar tan influenciada como desatendida. Así, las actitudes del docente son el reflejo de lo que espera poder transmitir en sus alumnos. El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones que tiene el futuro profesorado de Educación Secundaria sobre el perfil actitudinal de un “buen docente”. Para ello se han seleccionado y analizado cuantitativa y cualitativamente 231 trabajos del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad de Cantabria de los cursos 2017/2018 y 2018/2019, donde cada alumno ha reflexionado sobre tres actitudes positivas destacadas. De 196 actitudes docentes registradas, tres fueron las destacadas: actitud empática, motivadora y apasionada (frecuencia de aparición del 80,95%, 70,56% y 70,13%, respectivamente). Se reflejaron como ejes principales de toda actitud la comunicativa y ética, y se resaltaron como importantes la actitud creativa, flexible, innovadora y de crítica. Este perfil descrito del buen docente logra un enriquecimiento del ambiente en el aula, siendo ideal para la función docente, si bien una formación continua aseguraría que este perfil se mantenga a lo largo de toda la vida laboral.
Nowadays, the constant changes in society could interfere, influence or ignore the development of a teenager’ identity. Teaching in moral values is, therefore, basic at schools, and the attitudes of a teacher indicate what will transmit to their students. The aim of this work is to know the perceptions of future secondary school teachers about attitudes of a good teacher in their educational work. 231 works made by students of Master’s Degree in Teacher Training (University of Cantabria, academic course 2017/2018 and 2018/2019) where they reflected on three positive attitudes of a good teacher were selected and analyzed quantitative and qualitatively. From 196 registered attitudes, the frequency of three of them was higher: empathic, motivational and passionate attitude (80.95%, 70.56% and 70.13% of presence, respectively). Furthermore, communicative and ethic attitudes were reflected as axis of any good attitude, and creative, flexible, innovative and critic attitudes were also considered important in a good teacher. According to the sample, this profile gets an enrichment of a classroom atmosphere, so it is ideal for educational work. Continuous training is considered necessary to maintain this attitudinal profile along a teacher work life.