• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategias de resolución de los futuros profesores de Secundaria en problemas de fracciones

    Solving strategies for future secondary school teachers in fraction problems

    Ver/Abrir
    EscarcegaBarquinSilv ... (720.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22595
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Escárcega Barquín, Silvia
    Fecha
    2021-06-15
    Director/es
    Diego Mantecón, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    © Silvia Escárcega Barquín
    Palabras clave
    Estrategias adaptativas
    Conocimiento pedagógico
    Formación del profesorado
    Álgebra
    Aritmética
    Adaptive strategies
    Pedagogical knowledge
    Teacher training
    Algebra
    Arithmetic
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo conocer qué estrategias utilizan los futuros profesores de Secundaria a la hora de resolver problemas de matemáticas de primer ciclo de la ESO en los que intervienen fracciones, así como conocer su capacidad para desarrollar estrategias adaptativas en sus resoluciones. Para ello se pasaron dos cuestionarios a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado en las especialidades de Matemáticas y Física, Química y Tecnología: en el primero de ellos, debían resolver los problemas propuestos mediante la estrategia que quisieran, y en el segundo cuestionario, adaptar la estrategia de resolución para alumnos con dificultades en álgebra. Los resultados muestran que la estrategia algebraica es la más utilizada por los futuros profesores, incluso cuando resoluciones aritméticas son más evidentes. Casi la mitad de los encuestados no ofreció estrategias alternativas, y quienes lo hicieron, optaron por estrategias gráficas y aritméticas, principalmente.
     
    ABSTRACT: This work aims to find out what strategies future secondary school teachers use when solving first cycle ESO math problems involving fractions, as well as their ability to develop adaptive strategies in their resolutions. For this, two questionnaires were given to the students of the Master in Teacher Training in the specialties of Mathematics and Physics, Chemistry and Technology: in the first of them, they had to solve the problems proposed by means of the strategy they wanted, and in the second questionnaire, adapt the solving strategy for students with difficulties in algebra. The results show that the algebraic strategy is the one most used by future teachers, even when arithmetic resolutions are more evident. Almost half of the respondents did not offer alternative strategies, and those who did, mainly opted for graphical and arithmetic strategies.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España