Estrategias de resolución de los futuros profesores de Secundaria en problemas de fracciones
Solving strategies for future secondary school teachers in fraction problems
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22595Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Escárcega Barquín, SilviaFecha
2021-06-15Director/es
Derechos
© Silvia Escárcega Barquín
Palabras clave
Estrategias adaptativas
Conocimiento pedagógico
Formación del profesorado
Álgebra
Aritmética
Adaptive strategies
Pedagogical knowledge
Teacher training
Algebra
Arithmetic
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo conocer qué estrategias utilizan los futuros profesores de Secundaria a la hora de resolver problemas de matemáticas de primer ciclo de la ESO en los que intervienen fracciones, así como conocer su capacidad para desarrollar estrategias adaptativas en sus resoluciones. Para ello se pasaron dos cuestionarios a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado en las especialidades de Matemáticas y Física, Química y Tecnología: en el primero de ellos, debían resolver los problemas propuestos mediante la estrategia que quisieran, y en el segundo cuestionario, adaptar la estrategia de resolución para alumnos con dificultades en álgebra.
Los resultados muestran que la estrategia algebraica es la más utilizada por los futuros profesores, incluso cuando resoluciones aritméticas son más evidentes. Casi la mitad de los encuestados no ofreció estrategias alternativas, y quienes lo hicieron, optaron por estrategias gráficas y aritméticas, principalmente.
ABSTRACT: This work aims to find out what strategies future secondary school teachers use when solving first cycle ESO math problems involving fractions, as well as their ability to develop adaptive strategies in their resolutions. For this, two questionnaires were given to the students of the Master in Teacher Training in the specialties of Mathematics and Physics, Chemistry and Technology: in the first of them, they had to solve the problems proposed by means of the strategy they wanted, and in the second questionnaire, adapt the solving strategy for students with difficulties in algebra.
The results show that the algebraic strategy is the one most used by future teachers, even when arithmetic resolutions are more evident. Almost half of the respondents did not offer alternative strategies, and those who did, mainly opted for graphical and arithmetic strategies.