Anumerismo en los medios de comunicación
Innumeracy in the media
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22588Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García López, ElsaFecha
2021-06-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Anumerismo
Pensamiento crítico
Matemáticas
Medios de comunicación
Innumeracy
Critical thinking
Mathematics
Media
Resumen/Abstract
RESUMEN Actualmente el anumerismo representa un problema social bastante extendido
que se potencia principalmente a través de la publicidad y los medios de
comunicación. En particular, este problema se relaciona también íntimamente
con una falta de sentido crítico hacia los medios en general. En consecuencia,
este trabajo pretende evaluar en qué medida este problema se manifiesta en el
alumnado de la ESO y cómo puede afrontarse desde la asignatura de
matemáticas. Para ello se recoge una propuesta didáctica como recurso
orientado a fomentar el pensamiento crítico y tratar el anumerismo.
Posteriormente se incluyen las conclusiones obtenidas tras la implementación
de la propuesta.
ABSTRACT Nowadays, innumeracy represents a widespread social problem that is mainly
encouraged through advertisement and the media. Particularly, this problem is
also closely related to a lack of critical thinking towards the media overall. For this
reason, this paper aims to evaluate how is this issue exhibited in ESO students
and how it can be tackled from the subject of Mathematics. To this end, a didactic
proposal is presented as a resource aimed to promote critical thinking and deal
with innumeracy as well. Subsequently, the conclusions obtained after the
implementation of the proposal are included.