Educación literaria y fomento de la lectura. Un acercamiento a la novela policíaca y a la novela negra en las aulas de Secundaria
Literary education and promotion of reading. An approach to the crime fiction and hard-boiled fiction in Secondary classrooms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22586Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Muñoz San Miguel, EvaFecha
2021-06-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2023-06-15
Palabras clave
Novela policíaca
Novela negra
Aprendizaje
Gamificación
Crime fiction
Hard-boiled fiction
Learning
Gamification
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo de fin de máster pretende acercar la novela policíaca y la novela negra a los alumnos de Educación Secundaria, dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Está constituido por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, un marco teórico dedicado a la novela policíaca y a la novela negra y sus autores más destacados, basándose en Manuel Vázquez Montalbán como principal representante de la novela negra en España, y su obra El balneario, a modo de ejemplo práctico. Por otro lado, el trabajo recoge una propuesta didáctica sobre dicha temática, basada fundamentalmente en el trabajo colaborativo y en la gamificación, incidiendo en los resultados de esta, como una autoevaluación necesaria en la mejora de la labor docente.
La importancia del interés educativo del tema objeto de estudio es la necesidad de darla a conocer a los alumnos, e incentivar en ellos la lectura como una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje. Para la realización de este trabajo, llevado a cabo a lo largo de seis meses, se han consultado más de cincuenta fuentes bibliográficas, contando en todo momento con la orientación de la tutora, en el marco de una relación fluida y cordial.
ABSTRACT: This End of Master work aims to bring the detective novel and crime novel closer to Secondary Education students, within the subject of Spanish Language and Literature. It is made up of two distinct parts. On the one hand, a theoretical framework dedicated to the crime fiction and the hard-boiled fiction and its main authors, based on Manuel Vázquez Montalbán as the main representative of the hard-boiled fiction in Spain, and his work El balneario, as a practical example. On the other hand, the work includes a teaching proposal on this subject, based fundamentally on collaborative work and gamification, influencing the results of this, as a necessary self-evaluation in the improvement of teaching work.
2
The importance of the educational interest of the subject under study is the need to make it known to students and encourage them to read as an essential tool in the learning process. To carry out this work, implemented over six months, more than fifty bibliographic sources have been consulted, always counting on the guidance of the tutor, within the framework of a fluid and cordial relationship.