El cliente de paradores
The "parador" client
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22582Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lavín Arriola, SandraFecha
2021-09-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Turismo
Alojamiento
Paradores
Tipos
Empresa
Cliente
Sostenibilidad
Marketing
Resumen/Abstract
RESUMEN: La red de Paradores Nacionales de Turismo consta de 97 hoteles estatales gestionados por
Paradores de Turismo de España ubicados en edificios históricos como castillos restaurados,
monasterios, conventos, fortalezas y palacios así como en algunos edificios modernos.
El presente Trabajo de fin de Grado se enfoca hacia el estudio del tipo de clientes que recibe esta
cadena de hoteles. Además, se pretende averiguar cómo es Paradores como empresa, así como su
misión, visión, valores, política de sostenibilidad y estrategias de marketing, proponiendo algunas
mejoras para una mayor promoción. También se ha hecho un estudio en cifras del turismo
nacional para determinar su posible repercusión en los Paradores.
Por último, mediante la realización de una encuesta en línea a personas de manera aleatoria y una
entrevista con el Director General del Parador de Corias (Asturias) se analizan las principales
características de los clientes que eligen Paradores y porqué se decantan por este tipo de
alojamiento.
ABSTRACT: The network of National Paradores of Tourism consist of 97 state hotels run by Paradores de
Turismo de España, located in historic buildings, such as restored castles, monasteries, convents,
fortresses and palaces, as well as some modern properties.
This undergraduate dissertation focuses on the study of the type of clients received by this chain of
hotels. The study also seeks to observe Paradores as a company as well as its mission, vision, values,
sustainability policy and marketing strategies while proposing some improvements for further
promotion. A study has also been made of national tourism figures so as to determine its possible
impact on Paradores.
Finally, through the conducting of an online survey on a sample group of people and an interview
with the Managing Director of the Parador in Corias (Asturias) the main characteristics of the
clients who choose Paradores and the reasons why they prefer this type of accommodation are
analysed.