Una aproximación al uso educativo del podcast en el aula de Secundaria
An approach to educational use of podcast in Secondary School classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22572Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Franco García, RaquelFecha
2021-06-15Director/es
Derechos
©Raquel Franco García
Palabras clave
Podcast
Lenguaje radiofónico
Destreza oral
ESO
Radio speech
Oral skill
Secondary School
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo conocer el funcionamiento del
podcast como una herramienta de ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en las
aulas de Educación Secundaria; más específicamente, queremos aproximarnos al uso
de este recurso digital en la asignatura de Lengua castellana y Literatura (LCL) en
dicho nivel educativo.
En las próximas páginas se recoge las características peculiares del podcast, su
conexión con el lenguaje radiofónico y su utilidad como medio para desarrollar la
destreza oral de los estudiantes de LCL y Español/LE.
Además, se presenta una propuesta educativa basada en un taller de podcasting
llevado a cabo con lecturas literarias en aulas de 4º ESO. Posteriormente, se
exponen los resultados obtenidos, un análisis de los mismos y las conclusiones
extraídas tras la realización del taller.
ABSTRACT This paper has as aim to know the functionality of a podcast as a support
tool in education-learning area in secondary education classes. Specifically, with focus
on the utility and application of this digital resource in Spanish language and literature.
The following pages gathers the peculiar characteristics of podcast and how it is
related to radio language, its application in ELE and LCL education and the advantages
of this tool as a channel to develop speaking agility for the students.
Additionally, it presents an educational proposal through a podcasting workshop about
literature readings in the ESO classes, including the results obtained after the
workshop comes to its end, an analysis of them and conclusions.