dc.contributor.advisor | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Martínez Gago, Joseba | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T12:09:01Z | |
dc.date.issued | 2021-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22566 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Las bibliotecas escolares son fundamentales en los centros de Secundaria, con
funciones que van desde el fomento de la lectura hasta la corrección de las
desigualdades del alumnado en el acceso a la información y la integración social del
alumnado desfavorecido, pudiendo establecerse cinco paradigmas: bibliocéntrico
tradicional, bibliocéntrico sistémico, paidocéntrico, sociocéntrico y de integración
pedagógica. En este TFM analizamos las bibliotecas escolares de Secundaria a
través de sus blogs, con el objetivo de identificar cuál es el paradigma predominante
en la actualidad en el estado español. Además, se estudia la relación entre el grado
de desarrollo de las bibliotecas escolares y la normativa, planes y programas de
bibliotecas autonómicos, así como el impacto de la COVID-19 en el funcionamiento
de estas bibliotecas escolares. Es posible concluir que el paradigma predominante
es el bibliocéntrico tradicional, que el desarrollo de bibliotecas escolares es mayor
en las comunidades autónomas existen planes y programas específicos y que la
COVID-19 ha tenido un leve impacto negativo sobre su funcionamiento. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: School libraries are essentials in Secondary schools, taking wide functions which
includes from reading promotion to redresing students’ social inequalities concerning
information access and social inclusion. There could be established five paradigms:
traditional bibliocentric, sistemic bibliocentric, paidocentric, sociocentric and
pedagogical integration. Aiming to identify which of them is the predominant one,
Secondary school libraries are analysed through their blogs. Moreover, it is also
studied the connection between school libraries’ development degree and the
autonomic library regulations, plans and programs, as well as the impact of
COVID-19 in these school libraries’ behaviour. It is possible to conclude that the
predominant paradigm is the traditional bibliocentric one, that school libraries are the
more developed the more plans and programs exist in autonomic communities and
that COVID-19 had a little negative effect on their behaviour. | es_ES |
dc.format.extent | 87 p. | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Biblioteca escolar | es_ES |
dc.subject.other | Competencia comunicativa | es_ES |
dc.subject.other | Desigualdad social | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo de programas de estudios | es_ES |
dc.subject.other | Alfabetización múltiple | es_ES |
dc.subject.other | Red de bibliotecas | es_ES |
dc.subject.other | School library | es_ES |
dc.subject.other | Language skill | es_ES |
dc.subject.other | Social inequality | es_ES |
dc.subject.other | Curriculum development | es_ES |
dc.subject.other | Multiple literacy | es_ES |
dc.subject.other | Library network | es_ES |
dc.title | Las bibliotecas escolares en Secundaria: estudio a través de sus blogs | es_ES |
dc.title.alternative | Secondary school libraries: study through their blogs | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |
dc.embargo.lift | 2026-06-15 | |
dc.date.embargoEndDate | 2026-06-15 | |