Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorMartínez Gago, Joseba
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-29T12:09:01Z
dc.date.issued2021-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22566
dc.description.abstractRESUMEN: Las bibliotecas escolares son fundamentales en los centros de Secundaria, con funciones que van desde el fomento de la lectura hasta la corrección de las desigualdades del alumnado en el acceso a la información y la integración social del alumnado desfavorecido, pudiendo establecerse cinco paradigmas: bibliocéntrico tradicional, bibliocéntrico sistémico, paidocéntrico, sociocéntrico y de integración pedagógica. En este TFM analizamos las bibliotecas escolares de Secundaria a través de sus blogs, con el objetivo de identificar cuál es el paradigma predominante en la actualidad en el estado español. Además, se estudia la relación entre el grado de desarrollo de las bibliotecas escolares y la normativa, planes y programas de bibliotecas autonómicos, así como el impacto de la COVID-19 en el funcionamiento de estas bibliotecas escolares. Es posible concluir que el paradigma predominante es el bibliocéntrico tradicional, que el desarrollo de bibliotecas escolares es mayor en las comunidades autónomas existen planes y programas específicos y que la COVID-19 ha tenido un leve impacto negativo sobre su funcionamiento.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: School libraries are essentials in Secondary schools, taking wide functions which includes from reading promotion to redresing students’ social inequalities concerning information access and social inclusion. There could be established five paradigms: traditional bibliocentric, sistemic bibliocentric, paidocentric, sociocentric and pedagogical integration. Aiming to identify which of them is the predominant one, Secondary school libraries are analysed through their blogs. Moreover, it is also studied the connection between school libraries’ development degree and the autonomic library regulations, plans and programs, as well as the impact of COVID-19 in these school libraries’ behaviour. It is possible to conclude that the predominant paradigm is the traditional bibliocentric one, that school libraries are the more developed the more plans and programs exist in autonomic communities and that COVID-19 had a little negative effect on their behaviour.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherBiblioteca escolares_ES
dc.subject.otherCompetencia comunicativaes_ES
dc.subject.otherDesigualdad sociales_ES
dc.subject.otherDesarrollo de programas de estudioses_ES
dc.subject.otherAlfabetización múltiplees_ES
dc.subject.otherRed de bibliotecases_ES
dc.subject.otherSchool libraryes_ES
dc.subject.otherLanguage skilles_ES
dc.subject.otherSocial inequalityes_ES
dc.subject.otherCurriculum developmentes_ES
dc.subject.otherMultiple literacyes_ES
dc.subject.otherLibrary networkes_ES
dc.titleLas bibliotecas escolares en Secundaria: estudio a través de sus blogses_ES
dc.title.alternativeSecondary school libraries: study through their blogses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.embargo.lift2026-06-15
dc.date.embargoEndDate2026-06-15


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España