La Comprensión Lectora en Lengua Inglesa en Recursos Digitales en Educación Secundaria desde una Perspectiva de Género
Digital Reading Comprehension in English as a Foreign Language in Secondary Education from a Gender Perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22561Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lantarón Gutiérrez, ElenaFecha
2021-06-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Inglés
TIC
Género
Reading comprehension
English
ICT
Gender
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Máster aúna la tecnología, el género y la comprensión lectora en la asignatura de inglés en el último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente para el curso 4º ESO. El objetivo principal de nuestra investigación es compilar un catálogo de lecturas respetuosa con el género en el contenido y el lenguaje utilizado en ellas. Para ello, nos hemos valido de los recursos en línea de las páginas web del British Council y Cambridge Assessment dirigidos al nivel A2. El análisis consiste en un examen de las lecturas y las actividades dedicadas a la comprensión lectora en estas páginas, así como una reflexión sobre el tratamiento del género en cada recurso. Como resultado de la investigación, se ha compilado un catálogo de lecturas a partir de los recursos digitales para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés teniendo presente la cuestión de género.
ABSTRACT: This study has the aim to bring together ICT, gender, and reading comprehension in English for Spanish students in their last year of high school. The main objective of our research is to generate a catalogue of readings that respects gender in the content of the readings and the language used in them. To this end, we have explored the online resources of the British Council and Cambridge Assessment websites aimed at A2 level. The analysis consisted of an examination of the readings and comprehension activities, as well as a reflection on the view of gender in each resource. As a result of the research, a catalogue of readings from the digital resources for reading comprehension practice in English has been compiled with gender in mind.