El Uso de la Poesía en el Aula de Inglés: Una Propuesta Didáctica Basada en la Interseccionalidad
The Use of Poetry in the English Classroom: A Didactic Proposal Based on Intersectionality
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22559Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Criado Buenaga, LucíaFecha
2021-07-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Poesía
Competencia intercultural
Perspectiva de género
Literatura poscolonial
Poetry
Intercultural competence
Gender perspective
Postcolonial literature
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Master (TFM) explora el uso de la literatura, más específicamente de la poesía, como soporte didáctico dentro del aula de inglés de Educación Secundaria y Bachillerato. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica respecto al valor que ha tenido y tiene la literatura dentro del aula de idiomas. Asimismo, se mencionan los beneficios que esta puede proporcionar al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Seguidamente, se muestra la importancia del uso específico de la poesía, así como la necesidad de emplear textos de carácter literario que contengan tanto una perspectiva de género como un componente intercultural. Se finaliza con una propuesta didáctica basada en la poesía poscolonial feminista de Rupi Kaur, empleando dos de sus poemarios milk and honey (2015) y the sun and her flowers (2018).
ABSTRACT: This Master's Thesis explores the use of literature, more specifically poetry, as a didactic support in the English language classroom in Secondary and Baccalaureate Education. Firstly, a literature review is carried out on the value that literature has had and still has in the language classroom. This thesis also tackles the benefits it can bring to the teaching-learning process. The importance of the specific use of poetry is then shown, as well as the need to use literary texts that contain both a gender perspective and an intercultural component. As a result, this project presents a didactic proposal based on the feminist postcolonial poetry of Rupi Kaur, using two of her poetry collections, namely milk and honey (2015) and the sun and her flowers (2018).