Escribir para aprender: una propuesta para la escritura creativa en el aula de Educación Secundaria
Writing to learn: a proposal for creative writing in the secondary school classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22537Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López López, ErikFecha
2021-06-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Escritura
Creatividad
Escritura creativa
Taller literario
Enfoque procesual
Ficción
Intertextualidad
Writing
Creativity
Creative writing
Literary workshop
Processual approach
Fiction
Intertextuality
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo pretende desarrollar una propuesta didáctica, basada en la tradición de los talleres literarios, que sirva para mejorar la competencia escrita de los alumnos de 4º de ESO. Para conseguir este objetivo, se partirá del enfoque procesual como marco en el que inscribir nuestra metodología y se establecerá la escritura creativa como principal instrumento de trabajo. Mediante esta herramienta se tratará no solo de desarrollar la competencia escrita de los estudiantes, sino también de establecer una sinergia entre los diferentes bloques que componen la materia de Lengua Castellana y Literatura que fomente tanto la mejora de dicha capacidad como la asimilación de otros contenidos de la asignatura mediante su puesta en práctica. Esta propuesta didáctica aboga por dedicar una hora semanal a la escritura en el aula, en una dinámica al principio grupal, mediante tareas muy pautadas, que paulatinamente se convertirá en algo más autónomo, reduciendo tanto el número de alumnos por grupo (para terminar con un trabajo individual) como las pautas que reciben los alumnos para esta escritura. Todo ello culminará con la publicación de un libro que recoja todos los textos trabajados durante el curso escolar.
ABSTRACT: This work aims to develop a didactic proposal, based on the tradition of literary workshops, which will serve to improve the writing skills of 4th year ESO students. In order to achieve this objective, the process approach will be used as a framework in which to inscribe our methodology and creative writing will be established as the main working tool. By means of this tool, we will not only try to develop the students' writing skills, but also to establish a synergy between the different blocks that make up the subject of Spanish Language and Literature, which promotes both the improvement of this ability and the assimilation of other contents of the subject by putting it into practice. This didactic proposal advocates dedicating one hour per week to writing in the classroom, in a group dynamic at first, through very structured tasks, which will gradually become more autonomous, reducing both the number of pupils per group (to end up with individual work) and the guidelines that pupils receive for this writing. All this will culminate in the publication of a book compiling all the texts worked on during the school year.